La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el grado de estructuración la entrevista puede ser estructurada o no estructurada.
• 1.1 Entrevista estructurada.
También se le denomina entrevista programada o entrevista formal.
Setrata, en cierto modo, de un cuestionario administrado de forma oral y a través de preguntas cerradas, que proporcionan al sujeto entrevistado alternativas de respuestas que debe seleccionar, ordenar oexpresar sobre el grado de acuerdo o desacuerdo con las mismas. El investigador debe mantener en todo momento una postura neutral y no debe enjuiciar ni preguntas ni respuestas. Ello facilita elanálisis de la información, ahorra tiempo y permite la comparación entre los sujetos investigados, pero por contra es poco flexible y, a veces, dificulta la comprensión de las respuestas.
Como variantesde esta modalidad se señalan:
a. Entrevista abierta: por medio de una relación de preguntas cuidadosamente elaboradas y planificadas se intenta conversar con el entrevistado en la misma secuencia yhacer preguntas con sus mismas palabras.
b. Entrevista estructurada no presencial: permite alterar la secuencia de las preguntas según la dinámica de la entrevista
• 1.2 Entrevista no estructurada.También se le denomina entrevista informal, ya que en este caso el esquema de cuestiones a plantear y la secuencia de las mismas es abierto y flexible. Ello permite una mayor adaptación a lasnecesidades de la investigación y características de los sujetos, pero al mismo tiempo requiere un mayor esfuerzo en cuanto su preparación y posterior análisis.

2) Según el grado de directividad laentrevista puede ser dirigida o no dirigida.

• 2.1 Entrevista dirigida.
Abarca un conjunto de cuestiones objeto de indagación que han de ser explorados. El entrevistador posee libertad paraexplorar, probar y plantear todo tipo de preguntas adaptándolas al ritmo del diálogo y al contexto interactivo del entrevistador-entrevistado. Requiere, no obstante, una gran capacidad y destreza del...
tracking img