La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Comentario por Cornelio Montaño Cadena on Febrero 27, 2009 1:15 am
Por Cornelio Montaño Cadena
El título con el que se identifica a este trabajo por parte de su autor Javier NájeraMontiel, no podía ser más descriptivo de la obsolescencia que caracteriza a la Ley de Imprenta en nuestro país.
En este ensayo de “El irrefutable letargo de la Ley de Imprenta ante la Sociedadde la Información”, Nájera Montiel confronta la triste realidad de una legislación elaborada con prisas al iniciar el Siglo XX, durante el gobierno de Venustiano Carranza, en una época de muy escasaindustria editorial en nuestro país, en tiempos de una economía, una política y una sociedad caracterizada por la inestabilidad post-revolucionaria, de cuando escasas personas contaban con teléfono,con empleo y un elevado porcentaje de la población era analfabeta, comparado con un escenario totalmente diferente que vivimos hoy, en los inicios del Siglo XXI, caracterizado por una revolucióntecnológica de la comunicación y de la información, con un país democrático y un amplio sector de la población preparado, analítico y crítico.
El autor explica las razones de la inaplicabilidad odiscontinuidad de la Ley de Imprenta con respecto al mundo real que vivimos en ésta, la Sociedad de la Información. Para que nos podamos entender mejor, debemos empezar por explicar que a la nuestra se leconoce como “Sociedad de la Información” porque la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas de nuestra vidacotidiana. Desde 1970 hasta nuestros días, toda nuestra vida, todas las actividades que realizamos, están determinadas por la información.
Así, Javier Nájera Montiel en su artículo toma como base dosfiguras de gran relevancia y actualidad, como son la “vida privada” y la “intimidad”, para exponer el desfasamiento de la Ley de Imprenta promulgada en los inicios del Siglo XX, con respecto a la...
tracking img