La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCCION
La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
En este trabajo desarrollaremos una de las herramientas, más usadas en la estadística; LaEntrevista.
Dentro del ámbito del conocimiento científico, La Entrevista ocupa un sitial de honor como técnica de recolección de datos e información, especialmente cuando es utilizada bajo el prisma de una investigación de orden cualitativo.
Si bien es también útil a la hora de sondear muestras con el objetivo de generalizar y cuantificar los datos, adquiere aquí un cierto grado de rigidez, necesario parahacer comparables estadísticamente los resultados dentro de la muestra para adjudicarlos a todo el Universo de la investigación, en cambio, en una Investigación cualitativa, la entrevista se flexibiliza y se adapta a las necesidades del investigador y también a las del entrevistado, permitiendo que sea la retroalimentación entre estos quien la norme, la conforme, en el camino, haciéndola, de estemodo, única e irrepetible para un determinado sujeto de estudio.
Por su gran capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias en que se realiza una determinada investigación, surgen muchos tipos de entrevista y encontrar una clasificación universalmente abarcativa resulta ilusorio.

LA ENTREVISTA
En términos generales, una entrevista corresponde a una conversación entre dos o máspersonas para una determinada finalidad. Cuando esta finalidad es la de obtener información, estamos ante una herramienta de Investigación Social. Del enfoque que le demos a la información obtenida derivará el carácter, cualitativo o cuantitativo, de la herramienta. Así, si queremos, por ejemplo, comparar datos estadísticamente y comparar datos recurriremos a cuestionarios preestablecidos, con lasmismas preguntas para todos los sujetos del estudio, limitando también el ámbito de respuestas posibles. Por otra parte, si lo que buscamos es profundidad y el acceso a la subjetividad del entrevistado, apelaremos a un tipo de entrevista más abierta, que no limite ni guíe de manera alguna la expresividad del sujeto.
De lo anterior se desprende que, pese a lo amplio del concepto de Entrevista, existenalgunos elementos comunes que la constituyen, estos son:
* El Objeto, que es la información deseada.
* Los Sujetos, entrevistador y entrevistado(s), en relación simétrica o asimétrica, dependiendo de la naturaleza de la Investigación.
* El Instrumento o Temario, previamente preparado, que puede variar desde la rigidez absoluta hasta una total flexibilidad.
* La Forma, que es unaconversación directa, "cara a cara", que se distingue del coloquio en el hecho de que se lleva a cabo de una forma metódica y planificada.
Tipos de Entrevista
De los elementos conformantes de toda entrevista, surge la siguiente clasificación:
* Por el sujeto entrevistado: Hombre común, Especialista o líder y Grupos
* Por el objeto: De opinión o personalidad y Documental
* Por laforma: Formal e informal, Directa e indirecta e Intensiva y extensiva
* De técnicas particulares: De profundidad: Única, Convergente: Clínica, Múltiple: Memoriales, Historia de vida, Psicoanálisis, Repetida (panel) y Demostrativa.
Esta clasificación permite interrelacionar los elementos a libertad del entrevistador para lograr la herramienta que mejor se adecue a sus necesidades de investigación.Surgen, así, diferentes tipos de entrevista:
* Según el sujeto entrevistado.

* Entrevista al hombre de la calle.
Este tipo de entrevista se usa mucho para encuestas de opinión y se orienta a personas comunes y corrientes, representativas de la globalidad cuyas respuestas puedan ser comparadas y generalizables.
* Entrevista a especialistas y líderes.
Se orienta más bien a...
tracking img