La Entrevista

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LA ENTREVISTA
La entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica derecolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
Otras definiciones más sencillas son:
La entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a losinterrogantes planteados sobre el tema propuesto.
La entrevista es una forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo.
La entrevista, generalmente es entre dos personas (ya que puede ser de grupo), el entrevistador y el entrevistado:
* El entrevistado deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es lapersona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
* El entrevistador es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.
Pero el intercambio no únicamente son palabras, sino también el lenguaje no verbal: la postura, la compostura, modales, control personal, etc.La estructura de la entrevista está dividida por etapas, y son:

* Apertura: Es la recepción formal del entrevistado, cuando se forma una primera impresión como resultado del conocimiento mutuo.
De este primer impacto depende muchas veces el transcurso de la entrevista.

* Rapport: Es la corrientede simpatía y comunicación que se establece entre el entrevistado y el entrevistador. Su finalidad es disminuir la ansiedad del solicitante, crear un clima de confianza, espontaneidad y naturalidad. Como parte del rapport existen dos aspectos:
* Approach. Es el establecimiento de una distancia social, de acuerdo con el tipo de entrevista y objetivo de la misma. Entre otrasmaneras de marcar esta distancia se encuentra el "tuteo", o por el contrario, hablar de usted, la posición del escritorio en el lugar donde se realiza la entrevista, etc.

* Empatía. Es la capacidad de sentir lo que otros sienten, percibir lo que otros perciben: es decir, la capacidad de ubicarse en el lugar de la otra persona y así, entenderla mejor.* Desarrollo: Es La parte central de la entrevista, en la que se obtiene mayor información, sobre todo de tipo cuantitativo: esto es datos generales y escolaridad, principalmente. El tipo de preguntas utilizadas en esta etapa son directas.

* Cima: En esta parte se obtiene información básicamente cualitativa y, por tanto, es mísignificativa. En este momento es mayor la intervención del entrevistado que la del entrevistador. Aquí es conveniente investigar el área del concepto de sí mismo y metas.

* Cierre: Es un anuncio por parte del entrevistador de que ¡a entrevista está a punto de Analizar. Se puede preguntar al candidato si no tiene algo que más agregar, o bien si no tiene algunaduda que desee aclarar. Es importante recalcar que en cualquier caso se debe hacer sentir al solicitante que la entrevista valió la pena.
Las entrevistas se clasifican en:
A. Grado de estructuración
* Estructurada: El entrevistador se ajusta a un guión establecido
* Semiestructurada: El entrevistador tienen un guión previo con cierto grado de libertad
* Libre: El entrevistador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS