La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrevista

La entrevista es la acción y efecto de entrevistar o entrevistarse. Se trata de una conversación entre una o varias personas para un fin determinado. Puede tener una finalidad periodística, para informar al público de las respuestas de la persona entrevistada, o tratarse de una concurrencia o conferencia de dos o más personas para tratar o resolver un negocio.

Tipos deentrevista

De contenido:

De actualidad noticiosa o informativa:

Es lo que se hace diariamente en la Radio: los reporteros buscan a quien les pueda ofrecer la información más autorizada sobre un hecho de actualidad. Buscan datos, completan informaciones y obtienen testimonios de quienes son actores o testigos de los acontecimientos o conceptos.
Con la entrevista informativa se le entrega aloyente una información rápida, con preguntas y respuestas breves.
Un programa puede ser únicamente de entrevistas, aunque generalmente la entrevista informativa hace parte de otros programas (o de otros formatos), como el radioperiódico, la radio revista, el radio reportaje, etc.
Normalmente, la entrevista informativa dura entre uno y tres minutos. Excepcionalmente dura entre tres y cinco minutos omás.
La entrevista informativa tiene como condición fundamental la oportunidad en que se realiza.

Entrevista de opinión o interpretativa

Luego de conocer un hecho noticioso, queremos conocer los argumentos, las valoraciones, los juicios y prejuicios que hay en el medio en torno a ese hecho o situación y qué repercusiones puede tener lo sucedido. Por lo tanto, buscamos los conceptos dequienes tienen alguna relación con lo acaecido. Por ejemplo, un descubrimiento cientifico, un acontecimiento deportivo, la renuncia de un personaje destacado.
Este tipo de entrevistas, aunque son de actualidad inmediata, tienen la importancia, con frecuencia, de ser duraderas en el tiempo, porque son conceptos que permanecen, como democracia, derechos humanos, mujer, cultura, religión.
La extensiónde la entrevista depende del interés que pueda despertar en la audiencia. A veces, cinco minutos son mucho o 20 son muy poco tiempo. Por supuesto, también depende del espacio de que disponemos, especialmente en los noticiosos.

Entrevista de semblanza o carácter o personalidad

Con la entrevista de semblanza deseamos conocer al ser humano que está detrás de todo lo anterior. El hombre de carney hueso con sus virtudes y defectos, sus éxitos y fracasos, sus momentos felices y sus desgracias, sus circunstancias: cómo es, qué piensa, por qué razona de esa forma y no de otra, cuál es las influencia del medio en el cual se desenvuelve, su experiencia, cuál su estado de animo?”

El periodista debe tener muy buen conocimiento del personaje y de lo que ha hecho en el medio en el cual actúa yde eso depende el éxito de la entrevista.
La extensión, como la anterior, está en relación directa con el interés que pueda despertar en el público y del espacio que nos hayan concedido.

Entrevista indagatoria

Usualmente son programas semanales en los cuales participa un personaje invitado para someterlo a un interrogatorio exhaustivo sobre un tema de actualidad con el cual tiene directarelación. Cuando el tema es el personaje mismo, se enmarca en el tipo de entrevista anterior: de semblanza o carácter.
Caben preguntas polémicas, cuestionadoras, y de esto debe estar enterado previamente el entrevistado.
La entrevista indagatoria, como programa, suele durar media hora o más y se convierte a menudo en tribuna de opinión.
Para hacerla en directo, su éxito depende del personaje(dominio del tema) y de la habilidad del periodista para sortear todo tipo de situaciones imprevistas.
También es costumbre utilizar a más de un periodista. O puede entrevistarse a más de una persona, sobre un tema o hecho específicos.

De acuerdo al lugar donde se realizan:

Entrevista individual:

Un entrevistador y un entrevistado.

Entrevista colectiva:

Un entrevistador y varios...
tracking img