La epistemologia de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIA SOCIALES

TEMA1: Episteme
Etimológicamente la palabra conocimiento viene del griego "gnosis": Saber; ésta pasó al latín con los romanos como "Scientia",

En la antigüedad griega, el autoconocimiento era la base para el despliegue de la propia personalidad, según se desprende, según la inscripción del templo de Apolo en Delfos: gnothi seauton (“conócete a timismo”).

La inscripción que figuraba en el frontón del templo de Apolo en Delfon no tenía aún el significado socrático que esta expresión adquirió más tarde. Simplemente recomendaba al que vieniera a buscar un oráculo: "En el momento que vengas a hacer preguntas al oráculo, examina bien en ti mismo las que quieres hacer, puesto que no debes plantear demasiadas; examina dentro de ti lo que necesitassaber".

Como explica Foucault, la expresión conócete a ti mismo (gnothi seauton) se convirtió en máxima y cambió de signo a partir de Sócrates. Este filósofo griego dejó de relacionar con este precepto al hombre con los dioses y empezó a vincularlo consigo mismo.

WIKIPEDIA.
El conocimiento puede definirse como:
1. Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través dela experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema.
2. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

La etimología del término "epistemología" es de origen griego.
Episteme = conocimiento
Logos = ciencia

Epistemología es la parte de la filosofía que se encarga de estudiar el conocimiento humano, es decircomo es que aprendemos o adquirimos conocimientos. La epistemología es la filosofía de la ciencia.

En general, el término epistemología es empleado en un sentido más restringido, referido exclusivamente a los problemas del conocimiento científico, tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios con los cuales se lo justifica oinvalida. La epistemología es, entonces, el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico.

La epistemología propiamente dicha comienza en el Renacimiento. El conocimiento científico aparecerá en ella como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana. Los momentos másimportantes de la maduración de esta metodología de la ciencia como crítica racional de los fenómenos de experiencia están representados por Galileo Galilei (1564-1642), Francis Bacon (1561-1626), René Descartes (1596-1650), Isaac Newton (1642-1727), Locke (1682-1704), Leibniz (1646-1716) y Kant.

LINKOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimientohttp://html.rincondelvago.com/ciencia-y-conocimiento.html

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIA SOCIALES

TEMA 2: La sociología de la educación
La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado derecurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917.

La sociología de la educación debe distinguirse de lapedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.

La sociología de la educación se caracteriza por:
• ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias...
tracking img