La epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra "Epistemología" proviene del griego, episteme (έπιστήμη, ΕΠΙΣΤΗΜΗ), conocimiento, saber, ciencia. Y logos (λόγος ΛΟΓΟΣ) discurso. Esta palabra significaría, las bases sobre los cuales seasientan los conocimientos de un tema determinado, por ejemplo: la epistemología de una determinada doctrina.
La palabra epistemología es un cultismo formado del griego επιστημη (episteme =conocimiento científico) y λογια (logia = estudio, tratado) por el filósofo escocés James Frederick Ferrier (1808-1864). La epistemología es la rama filosófica que se preocupa en entender el conocimientocientífico y trata de responder preguntas como: ¿qué es el conocimiento? ¿Cómo verificamos que entendemos es verdad? ¿Cómo razonamos?

Επιστημη (Episteme) fue un término usado por Sócrates para diferenciarel conocimiento científico del pensamiento (δοξα-doxa ver: doctor, ortodoxo, docente, etc.) y la técnica (τεχνη-techne ver: retórica). La palabra episteme viene del verbo epistasthai formada delprefijo επι (epi = sobre, encima de) y stasthai = estacionarse, pararse, es decir "pararse sobre".

Bueno, entonces como sabes si lo que conoces (ideas, creencias, etc.) es verdad. La epistemologíaofrece las siguientes teorías:
La Correspondencia que es Una idea tiene que ser verdad si corresponde a la realidad.
Correspondencia significa co, del latín cum = reunir; y responder, del latínresponderé, de re = repetición y spondere = ofrecer.
Coherente significa Una idea tiene que ser verdad si coincide (pega) con otras ideas que son verdaderas.
Coherente significa co, del latín cum = reunir;y haerere = adherir, pegar.
Pragmático significa Una idea tiene que ser verdad si soluciona algún problema.
Del griego πραγμα, pragma = hecho.
Escéptico significa Una idea nunca puede probarse quees verdad.
Del griego σκεπτικος = reflexionar, de la raíz indoeuropea *spek- (observar), ver: Escéptico.
Estas teorías encajan muy bien con las actividades mentales señaladas por Aristóteles:...
tracking img