La escuela de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
|[pic] | |

Modelos de Gestión

Primer Semestre de 2009

Prof. Alejandro Andalaft Chacur

LA ESCUELA DE CONFIGURACIÓN
Creación de estrategia como un proceso de transformación

Autores: Francisco Vega Marín

16 de mayo de 2009

[pic]

“La historia de cualquier parte de latierra, como la vida
de un soldado, consiste en largos períodos de aburrimiento
y breves períodos de terror”
– Stephen Jay Gould

Esta escuela difiere de las otras en un aspecto fundamental: ofrece la posibilidad de reconciliación, una manera de integrar los mensajes de las otras escuelas.

1. Configuración y transformación
Existen dos aspectos principales de esta escuela: uno describea los estados de la organización y del contexto que los rodea como configuraciones. El otro describe el proceso de creación de estrategia como creación. Esto describe dos caras de la misma moneda, si una organización adopta estados de existencia, entonces la creación de la estrategia consiste en el proceso de pasaje de un estado al otro. Por ende, la transformación es una consecuencia inevitablede la configuración. Existe un momento para la coherencia y otro para el cambio.
Aunque el proceso de creación de estrategia puede proponerse cambiar la dirección que lleva una organización, las estrategias resultantes estabilizan esa dirección, y la escuela de configuración cumple este sentido: describe la estabilidad relativa de la estrategia en determinados estados, interrumpidos por saltosocasionales y bastante drásticos hacia otros nuevos.
Esta escuela es la escuela de la “configuración” en dos sentidos:
a) La forma como las diferentes dimensiones de una organización se agrupan en condiciones particulares, para definir “estados”, “modelos” o “tipos ideales”
b) Por como esos diferentes estados se ordenan en una secuencia con el correr del tiempo para definir “etapas”, “períodos”o “ciclos vitales” de la organización.
El otro aspecto de esta escuela considera que el proceso implica una transición drástica, por ejemplo una “transformación total” o una “revitalización”, para utilizar dos de sus expresiones predilectas.
Aunque configuración y transformación van unidas, son completamente diferentes, la primera tiende a ser investigada y descrita por académicos,mientras que la segunda suele ser practicada por managers y recomendada por consultores.

2. Los que dividen y los que agrupan
Charles Darwin (1887:105) distinguió a “los que dividen” de “los que agrupan”. Los partidarios de la escuela ambiental tienden a ser de los primeros, les gusta aislar las variables, acomodarlas en escalas continuas y luego estudiar las relaciones entre pares de ellas.La escuela de la configuración es de la segunda clase, ve al mundo en términos de categorías agradables y ordenadas.
Esta separación simplifica, y precisamente la mejor crítica a esta escuela puede ser la sofisticación en los trabajos de algunos de los que dividen, quienes han logrado juntar una amplia variedad de temas en teorías intrincadas y llenas de matices. Por el contrario, lasdescripciones de esta escuela son mas simples (categóricas) y por ende mas sencillas de entender, pero no necesariamente más precisas.
El enfoque de la configuración puede encontrarse en todas las ciencias sociales, aunque no siempre en sus principales corrientes académicas.
En el Management estratégico, el agrupamiento ha sido razonablemente común, dado que los investigadores intentan proporcionarlo que sea útil para los profesionales.
Los origenes de todo el Management estratégico y de esta escuela en particular se remontan hasta el innovador libro de Alfred D. Chandler, escrito en 1962 “Estrategia y estructura: capítulos en la historia de la empresa industrial”. Chandler trata sobre cuestiones específicas, como se desarrollaron las estrategias y estructuras especialmente en 4...
tracking img