La escuela de la administración científica

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Para Taylor la administración científica es en esencia una revolución mental completa por parte de quienes forman una empresa. Surge de aplicar el método científico a las experiencias que se conoceno se investigan respecto de la administración.

Taylor considera que la aplicación del método científico a la administración sirve para evitar y superar las aparentes dificultades que han existidoentre los trabajadores y la empresa. La Escuela de la Administración Científica establece cuatro principios generales: 1. Remplaza los métodos empíricos por un estudio de cada elemento del trabajo; 2.La selección y entrenamiento científico de los trabajadores; 3. La cooperación de los trabajadores con los métodos científicos para cumplir su trabajo; y 4. Una visión más equitativa del trabajo entreejecutivos y trabajadores asumiendo los primeros la planeación y organización detallada y los segundos simplemente a ejecutar los lineamientos señalados por los primeros.

La aportación másvaliosa de Taylor es lo relativo a los aspectos que podrían llamarse microadministrativos en lo relativo a sus enfoques en tiempos y movimientos; también el Sistema Funcional de Organización. Taylorconsidero que la motivación era indispensable para que los trabajadores dieran su máximo de ayuda e ideo un sistema de salarios.

En resumen, el Taylorismo radica en que por primera vez se afirmaexpresamente que la administración es una cuestión científica a la que le es aplicable el método científico.

La Escuela del Proceso Administrativo

Esta teoría de acuerdo con Henry Fayol, tambiénconocida por otros autores como Escuela Clásica o Escuela Universalista, trata de erigir una estructura lógica de los actos que conforman la administración. Señala, que los principios de la administraciónson aplicables no solo a las empresas, sino a cualquier actividad o institución en que exista coordinación de esfuerzos humanos para alcanzar un fin con eficacia. La administración se basa en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas De La Administracion Cientifica
  • Escuela Cientifica De La Administración
  • Escuela de administracion cientifica
  • Escuelas de administracion cientifica
  • Escuela Científica De La Administración Taylor
  • Escuelas de la Administracion Cientifica
  • ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
  • ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS