La escuela en el paisaje moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela en el paisaje moderno.
Consideraciones sobre el proceso de escolarización

Pablo Pineau

A Cecilia, Adriana y Rubén,
Por haberme enseñado la pasión

Introducción

“Gibbon observa que en el libro árabe por excelencia, en el Alcorán, no hay camellos; yo creo que si hubiera alguna duda sobre la autenticidad del Alcorán bastaría la ausencia de camellos para probar que es árabe”(J. L. Borges, Discusión)

Entre los cambios que la humanidad produjo entre 1880 y 1930 aproximadamente, se encuentra la expansión de la “Escuela” como forma educativa hegemónica en todo el globo. Durante este período, la mayoría de los países del mundo legisló su educación básica (muchas veces referida también a sus colonias) y la volvió obligatoria. Esta situación, acompañada por una explosiónde la matrícula, dio lugar al fenómeno que Daniel Cano (1989) ha denominado la “Escuela Mundo”. De parís a Timbuctú, de Filadelfia a Buenos Aires, la escuela se convirtió en un innegable símbolo de los tiempos, en una metáfora del progreso, en una de las mayores construcciones de la modernidad. A partir de entonces, una buena cantidad de hechos sociales fueron explicados como sus triunfos ofracasos: el desarrollo nacional, el progreso económico, las guerras, la aceptación de los sistemas o prácticas políticas se debieron fundamentalmente a los que el sistema escolar había hecho con las poblaciones que le habían sido encomendadas.

Una buena cantidad de autores se han preocupado por explicar este fenómeno, desde aquellos trabajos que consideran los términos “escuelas”, “maestro” y“pedagogía” como conceptos “naturales” surgidos espontáneamente del desarrollo lógico de la educación en tanto consecuencia directa del desarrollo evolutivo lineal de la humanidad, hasta aquellos que han buscado problematizar la cuestión. Consideramos que, si bien muchas de esas lecturas tienen un alto poder explicativo, es difícil llegar a alguna parte que logre dar cuenta abarcadora del tema enanálisis. La escuela es un epifenómeno de la escritura – como plantearían lecturas derivadas de Marshal Mc Lugham pero también es algo más. La escuela es un dispositivo de generación de ciudadanos – como sostendrán algunos liberales – o de cuerpos dóciles – según algunos foucaultianos - , pero “no sólo eso”, etc. Por otra parte, algunas explicaciones funden una serie de procesos sociales (socialización,educación, alfabetización, e institucionalización, todos aquellos considerados sinónimos de escolarización) que, si bien están altamente imbrincados, gozan de lógicas propias generalmente no contempladas, y que nos parecen dignas de atención. Parecería que, como en acápite de Borges, a los educadores modernos les (nos) es muy difícil ver a la escuela como un ente no fundido en el “paisaje”educativo, lo que probablemente sea la mejor prueba de su construcción social como producto de la modernidad.

Queremos entonces ensayar en este trabajo otros abordajes que rompan, superen, profundicen y retomen otros acercamientos, a fin de poder comprender ese “plus” de significación. Nos proponemos analizar cuáles fueron los desarrollo y elementos que permitieron la irrupción de la Escuela Mundohacia fines del siglo XIX, y cómo se fueron ensamblando, tanto en sus rupturas y en sus continuidades. Queremos arrimarnos al problema tratando de analizar cómo esta forma educativa institucionalizada, surgida en el Occidente europeo, y cuyos primeros elementos pueden encontrarse en los monasterios medievales, fue lentamente macerando y desarrollándose con el correr del tiempo hasta imponerse en todoel globo hacia fines del siglo XIX.

Nos proponemos presentar algunas consideraciones, tal vez un poco dispersas, para comprender este fenómeno, a fin de “desnaturalizarlo”. Intentaremos, en primer lugar, despegar la escuela del paisaje educativo moderno, a partir de analizar sus particularidades y sus los elementos disruptivos que ésta aportó al devenir histórico – educativo, para luego...
tracking img