Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURVIVAL KIT FOR A NEW TEACHERS

De Anda Valdez Nereida Marisol
García Hillyer Noemi
Ramírez Jiménez Isis

Centro de Enseñanza Técnica y Superior
Colegio de Posgrado

Bienvenida
El presente trabajo está realizado especialmente para usted maestro de nivel primaria, que realiza su labor docente como el más maravilloso y noble de los oficios, que tiene la visión y el carácter dellevar a la educación de nuestro país hacia un nuevo rumbo emprendedor y exitoso, a usted maestro que intenta lograr cada una de las metas que se propone en cada ciclo escolar, que va de la mano con sus alumnos por el camino del trabajo iluminado de saber y que tiene el propósito de mejorar y aportar cuantitativa y cualitativamente su trabajo diario en el aula.
¿Qué hace un buen maestro?
Un maestromediocre, dice.
Un buen maestro, explica.
Un gran maestro, demuestra.
Un excelente maestro, inspira.
Es por eso que, con todo gusto, le brindamos la oportunidad de revisar el siguiente trabajo y esperamos sea de su utilidad, aporte conocimientos importantes para su labor diaria dentro y fuera del aula educativa y recurra a él cada vez que sea necesario.
Como aportación adicional,explote al máximo cada idea y conocimiento que se obtenga de todas aquellas personas que lo rodean, de los maestros que le guían, de los libros e instrumentos de aprendizaje que siempre estarán a su disposición y, sobre todo, de sus alumnos que día a día le acompañan y creen en usted.
Yo no puedo darle nada que no exista ya dentro de usted, yo no puedo presentarle ninguna otra galería decuadros que la de su alma… solo la ocasión, el impulso, la clave. Yo he de ayudar a ser visible su propio mundo (Hesse H.).

Introducción
En el presente KIT usted podrá encontrar información suficiente sobre el rol, las funciones, los compromisos y las metas que tanto el docente como el alumno deben asumir y desempeñar en el transcurso de la vida escolar como aprendiz o como facilitador.Estamos en el entendido de que el proceso educativo, tanto para los niños como para los adultos, no es sencillo. Es por eso que a continuación se analizaran, entre otros aspectos, teorías de aprendizaje, con el propósito de tener siempre en mente, que trabajamos con niños de 5 a 12 años de edad y que nuestra labor como docentes es: facilitar el aprendizaje y hacerlo dinámico para que siempre esténinteresados.
También le brindaremos un soporte teórico enfocado a las teorías del aprendizaje así como sugerencias didácticas para facilitar el aprendizaje en sus alumnos.
De igual manera encontrará las técnicas que se emplean en la facilitación del aprendizaje tanto grupal como individual, ejercicios de aplicación y la bibliografía donde puede ampliar su búsqueda acerca de éste yotros temas de interés. Se explicarán las 4 técnicas y proporcionarán estrategias y formas de aplicación para llevar a cabo el proceso educativo.
Encontrará recursos en línea que le facilitarán la comprensión de lo que a continuación se propone y que podrá emplear como herramientas didácticas y complementarias para su trabajo con los alumnos de 6 a 12 años aproximadamente. Lo anterior con elpropósito de que la labor que desempeña diariamente sea innovadora y motivante para los niños de esa edad.

¿Qué significa ser docente?
Es la persona encargada de fortalecer en el alumno actitudes, es un guía y un facilitador del aprendizaje en lugar de solo transmisor de la información.
El compromiso del docente será mayor cuando se enfrente a las modalidades que se articulen pormedio de la tecnología ya que su perfil deberá ser más amplio y completo.
El profesor juega un papel distinto según la modalidad que se aplique:
• En el caso de educación presencial, el trato es directo intercambia opiniones y conceptos de frente con el alumno en cuestión.
• La modalidad presencial a distancia hace que el profesor trasmita el contenido por medio de una sede...
tracking img