Seguimiento de egresados

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
PROYECTO DE SEGUIMIENTO Y OPINIÓN DE EMPLEADORES

INTRODUCCIÓN
Los cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales que se viven en nuestro país, crean nuevos retos a las instituciones de educación superior; uno de éstos, es la evaluación constante del impacto que en la sociedadtienen los procesos académicos, para ello es preciso la generación de estrategias para conocer el impacto de su acción y al mismo tiempo, identificar nuevas demandas formativas en cada una de las prácticas profesionales, todo ello con la finalidad de responder a las necesidades sociales.
En ese contexto, hemos creado el Proyecto de Seguimiento de Egresados y Opinión de Empleadores con el propósitode evaluar, de manera sistemática, la pertinencia de sus procesos formativos, el papel que juegan sus egresados en el desarrollo de su entorno, inserción laboral, así como los índices de titulación y eficiencia terminal. Esto permitirá contar con mejores indicadores para retroalimentar el currículo, en función de las nuevas exigencias que plantean los ámbitos social y productivo del estado, laregión y el país; así como fortalecer la formación de cuadros profesionales capaces de asimilar las transformaciones del entorno y responder de manera propositiva e innovadora.
JUSTIFICACIÓN.
Con este tipo de estudio se busca:
Aportar elementos que permitan tener una perspectiva más amplia sobre la calidad y pertinencia del proceso de formación profesional que lleva a cabo la U de G, a partirdel conocimiento de la opinión y sugerencias de los empleadores en torno a la formación académica y el desempeño profesional de nuestros egresados.
En virtud de que los estudios de empleadores son de recién incorporación a nuestra Universidad, haremos una breve revisión de lo que hasta ahora han hecho otras instituciones al respecto.
En países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Costa Ricaestán realizando estudios de empleadores, abordando este estado del conocimiento desde diferentes perspectivas y metodologías; buscando a través de estrategias específicas, responder a las exigencias cambiantes del concierto productivo.
En México, hoy día, existen algunos estudios aislados, muy específicos y fragmentados acerca de los requerimientos de habilidades, conocimientos, actitudes yaptitudes que demandan los empleadores de nuestros egresados.
Fundamentación Teórica del Proyecto
Aunque los estudios sobre egresados y empleadores generalmente buscan describir características sobre su inserción y desempeño laboral, para efectos de evaluar y retroalimentar los programas educativos que han cursado, se hace necesario considerar algunos elementos teóricos para efectos de sustentare interpretar relaciones entre las categorías y variables que comúnmente se utilizan en este tipo de estudios.
Éstos, se inscriben en el campo de las relaciones entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, teniendo como soporte la Teoría del Capital Humano, la cual sienta las bases para la Economía de la Educación.
Esta teoría tiene sus orígenes en la economía clásica; ya Adam Smith,y algunos economistas entre los cuales destaca Theodore Schultz, con un artículo “Invertir en el hombre: la visión de un economista”; en el cual sentó las bases para considerar el gasto en educación como una inversión.
De este modo van a aparecer otros enfoques que proporcionan una explicación diferente acerca del papel que juega la educación en la ocupación y el ingreso. Estos fueron: lasteorías de la fila, de la devaluación de los certificados, teoría de la segmentación y del bien posicional.
De acuerdo con los planteamientos de la Teoría de la Fila, la educación sólo les proporciona a los patrones los elementos para seleccionar a los trabajadores que puedan entrenarse con mayor facilidad, basados en los valores y normas no cognoscitivas que los estudiantes adquieren a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguimiento De Egresados
  • Seguimiento de egresados
  • Seguimiento de egresados
  • seguimiento a egresados
  • Cuestionario de seguimiento de egresados
  • PLAN DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
  • Seguimiento Egresados Etapa2009 1
  • seguimiento de egresados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS