La escuela lancasteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
MÓDULO DE PEDAGOGÍA

REPORTE DE LECTURA: LA ESCUELA LANCASTERIANA

La escuela Lancasteriana fue creada por Joseph Lancaster, de procedencia Británica nacido en 1778. La escuela Lancasteriana llegó a México en 1822 cuando en el periódico mexicano El Sol, dio a conocer el trabajo de Joseph Lancaster. La primera escuela Lancasteriana llevó el nombre del periódico y al pasodel tiempo comenzaron a implementarse éste tipo de educación en diferentes partes del país. Para la sociedad creó escuelas nocturnas y dominicales y creé centros de difusión para los adultos. En 1842 el presidente Nicolás Bravo expidió el decreto dando amparo oficial a este sistema educativo.

La escuela Lancasteriana realizó una labor trascendental de acuerdo con su época; ayudó al Estado aresolver parte del problema educativo y abrió nuevos caminos a la educación con un sentido liberal que trataba de romper el monopolio que en materia de educación ejercía el clero.

En el libro “Escuela Lancasteriana, la evocación de un niño” escrito por Wilfrido Gerardo Flores Hernández nos cuenta detalles de su experiencia acerca de este método de enseñanza.

Generalmente la estructura de lasescuelas Lancasterianas eran edificios grandes y viejos. El patio cívico se encontraba en el centro de todos los salones para poder tener un mejor control sobre la disciplina de los alumnos. Las ventanas de los salones se encontraban en la parte alta de las paredes para que el niño no tuviera acceso a su exterior. En los salones los niños trabajaban en mesas muy largas, aproximadamente 9 niños pormesa. Primero estaban acomodados los parvulitos, enseguida los de primero, luego segundo y así sucesivamente.

El recurso didáctico de éste método era que en el banco de cada alumno o en las mesas tenían una caja plana llena de arena, en la cual podrían trazar los signos, letras y números que se les pedían. Esto permitía el ahorro de material escolar, ya que los únicos libros que existían eranlos de los maestros y los monitores. Algún otro material didáctico que utilizaba era algunas veces elaborado por los mismos alumnos y algunas veces la maestra lo compraba. Entre estos se destacan los mapas, la pizarra, el pizarrín, el pizarrón, el lápiz, la pluma de canutero, la tinta, los carteles, el telégrafo y el ábaco, etc.

Para conducir los contenidos se valía de los alumnos máscompetentes o a los más grandes con relación a los pequeños. A ellos los llamaban monitores; su función era asegurarse de que los alumnos siempre se estuvieran ocupados en las actividades prescritas. Los monitores eran instruidos directamente por los maestros y se les instruía en forma especial para aplicar las reglas y copiar los ejercicios mecánicamente, la mayoría de éstos niños eran menores de 10 años.Los maestros se apoyaban de los monitores para la enseñanza de los alumnos, debido al gran número de alumnos que alojaban este tipo de escuelas, se habla que en promedio de unos 100 a 200 alumnos en una sola aula. También existían los llamados tutores, que eran los encargados de conducir a los alumnos ms inquietos.

Otra característica de éste modo de enseñanza eran que el profesor controlaba alos alumnos con una vara o fusta. Cuando alguien era demasiado inquieto o no atendía a las órdenes del profesor se le imponía diferentes castigos. Algunos eran que permaneciera de pie durante toda la clase con unas orejas de burro y un letrero que decía “soy un burro”, no salir a la hora del recreo, no salir a la hora en que terminaba la hora matutina para ir a la casa a tomar los alimentos,permanecer todo el día en la escuela o bien hincarlo sobre piedras de hormiguero con los brazos en cruz y sosteniendo en cada mano una piedra o un tabique. Cuando el delito era aún mayor los castigos eran encerrarlos en un cuarto oscuro durante todo el día o atarlos de un pie durante toda la mañana o tarde con un palo largo. Y entre los castigos más comunes eran los pellizcos o coscorrones.

El...
tracking img