La escuela normal para el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propuesta de recreación de la enseñanza Normal para el siglo XXI, considera elementos fundamentales de la tradicional Escuela Normal, a la cual desde luego, se le deben adicionar, con visión defuturo, todos aquellos elementos propios de la modernidad que permitan dar cuenta de las demandas que se le hacen y harán al profesor.
Comprender la complejidad del tema docente en la Educación Básicay los múltiples factores que intervienen en su formación y desempeño es en sí, una preocupación y una problemática no resuelta.
Históricamente, el mejor avance en la solución de la formación delprofesor primario, hoy profesor de Educación General Básica, ha sido a través de las Escuelas Normales.
El deterioro es evidente en la calidad de Educación al favorecer la “Cobertura” creando planes deformación acelerada de docentes, desconociendo el proceso formativo exitoso hasta ese momento (Década del sesenta)
La innovación forzada, improvisada e inconsulta y no avalada por estudio alguno de lasupresión de las Escuelas Normales en el país, creó un vacío en el ámbito formativo del docente de Educación Básica al no considerar aspectos tan importantes como la Formulación de políticasintegrales en Educación, menoscabando el prestigio del magisterio básico fundamentalmente al restar uno de los fundamentos esenciales cual es la “Selección del futuro Profesor” y deprimiendo el nivel de rentallevándolo al escalafón más bajo entre las profesiones de nivel universitario.
El libertinaje en la formación del profesor de Educación General Básica hoy permite la no-equivalencia de las mallascurriculares.
Conclusión General:
La Educación en nuestro país sufre una grave crisis producto de múltiples factores. A juicio de los delegados y representantes de los Profesores Normalistas de todoel país, asistentes al Primer Congreso de Profesores Normalistas de Chile realizado en Santiago, uno de los factores responsable de esta crisis, es la inadecuada formación inicial de los docentes....
tracking img