La escuela nueva en el uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10: LA ESCUELA NUEVA EN EL URUGUAY. APORTES CONCEPTUALES Y TEÓRICOS EN LA CONSOLIDACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS. ANÁLISIS Y FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA INCLUYENDO POR LO MENOS UN AUTOR NACIONAL.
La estructura de la escuela pública uruguaya-laica, gratuita y obligatoria-, consolidada claramente al finalizar el siglo XIX a partir de la reforma vareliana (Ley de Educación Común de 1877), fuela base para que los postulados de la Escuela Nueva penetraran y se extendieran con características de avanzada respecto de Europa y EEUU. La EN se plantea un modelo didáctoco y educativo completamente diferente a la tradicional: va a concebir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto dereferencia fundamental para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos. Poniendo en circulación términos que armarán todos los discursos y problemas educativos hasta el día de hoy, como ser: universalidad (acceso para todos), gratuidad (el estado costea su funcionamiento), estatismo (el estado controla, garantiza y brinda elservicio), laicismo (es la actitud respecto a los fundamentos del conocimiento: fe o razón), renovación cultural (son los contenidos a transmitir y los métodos a aplicar) y trabajo (particularmente el trabajo asalariado y las formas organizativas de la imparable Revolución Industrial). Y con referentes como Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart. Estos pedagogos pusieron las bases teóricas de laeducación contemporánea que, en buena parte, sigue vigente en la actualidad. A su vez la modernización temprana del Estado uruguayo, las reformas sociales, políticas, económicas y culturales realizadas en las dos primeras décadas del siglo XX, durante las presidencias de José Batlle y Ordoñez (1903-1907 y 1911-1915), de amplio contenido democrático, se insertaron y conjugaron con los cambiosculturales que, desde la base del sistema educativo se venían operando desde el último cuarto del siglo XIX.
Si bien el origen de la Escuela Nueva en el Uruguay puede ubicarse en la década de los veinte, no significa ruptura sino por el contrario continuación y enriquecimiento de la línea de pensamiento inaugurada por Varela. Específicamente se puede ubicar el surgimiento de ésta escuela a partir del año1925, con la creación de las Escuela Experimentales de Progreso y Las Piedras, dirigidas por los maestros Otto Niemann y Sabas Olaizola. El consejo de Enseñanza Primaria y Normal auspició la iniciativa.
Es relevante señalar entonces, que esta experiencia se inició en escuelas públicas nacionales, para aplicar a título de ensayo el método Decroly. En donde el maestro parte de la observación y setiene en vista el interés natural, y no sugerido del niño como organismo humano, donde todo maestro inteligente confeccionará un programa que le sea útil al niño y a la sociedad. Según Sabas Olaizola las bases fundamentales de esta pedagogía son: la función globalizadora y el sincretismo, los centros de interés biológicos y la concentración de ramas de la enseñanza. El primer fundamento es deorden psicológico, el segundo biológico y el tercero lógico, sin establecer naturalmente ninguna independización sistemática en esta clasificación. El doctor Declory al estudiar el modo de actuar de la mente del niño revela la existencia de la percepción global que hay en él. El niño se apoya en el todo y define la parte como el todo desintegrado. Declory toma a los centros de interés como parte desu ideal pedagógico. Ya que resuelven un doble problema: el del interés y el de la concentración de ideas, constituyendo ambos la vitalización de la enseñanza. El niño para concentrarse debe observar, asociar y expresar lo que siente sobre todo. La expresión aparece en todos los procesos del Método Declory como un factor fundamental para la elaboración psíquica de las nociones hechas por el...
tracking img