La escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito por: Jairo Arboleda
Escrito en: 11 de abril de 2008
Demostró que es posible mejorar cobertura, calidad y equidad de la educación básica en escuelas de bajos recursos económicos. Esa es la Escuela Nueva.
Aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes; currículo relevante, relacionado con la vida diaria del estudiante; calendario y sistemas de evaluación ypromoción flexibles; fortalecimiento de la relación escuela y comunidad; énfasis en formación de valores, actitudes democráticas y de participación; formación docente más efectiva y práctica; nuevo rol del docente como facilitador; nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos. Todo eso es lo que promueve la Escuela Nueva que transforma la escuela convencional.

En el marco delPrimer Encuentro Nacional “Educación de calidad en contra de la pobreza”, el especialista en Desarrollo Social y Sociedad Civil del Banco Mundial en Colombia, Jairo Arboleda, conversó con educarchile sobre este modelo pedagógico surgido en Colombia en los años ‘70.

¿Qué es la Escuela Nueva? Es innovación de educación básica. Integra, de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, decapacitación, seguimiento y administración. Garantiza la básica completa y el mejoramiento de la calidad.

Surgió como una innovación local de Colombia, donde –bajo una política nacional- se implementó en aproximadamente 20 mil escuelas rurales de ese país. Surge de una realidad existente y no de expertos que “creen” que eso hay que hacer. “Es una innovación desde el Estado a partir de unarealidad concreta”. Por eso le preguntamos: Escuela Nueva se ha destacado especialmente en el trabajo rural, con grandes aprendizajes. ¿Cómo ha funcionado en las ciudades? (en experiencias similares como Volvamos a la Gente). ¿Es distinto el abordaje pedagógico? “El esquema inicial surge en escuelas multigrados que se dan especialmente en el sector rural. Dada la baja población no se puede tener unmaestro para cada nivel, entonces hay varios alumnos de distintos niveles en un solo curso. Se genera ahí pero el desarrollo es aplicable a todo tipo de escuelas”, señala el especialista.

El sociólogo colombiano cuenta, también, que existe la experiencia en escuelas urbanas pero no está altamente implementada. “En el caso colombiano, las escuelas urbanas en situación de pobreza tienen maestrosa quienes no les queda mucho tiempo fuera de dictar su clase. Este modelo requiere crear ambientes amables que den cierta estabilidad para que los niños puedan trabajar. Sin embargo, se implementó en 100 escuelas urbanas donde hubo resultados extraordinarios”.

En las escuelas urbanas muchas veces una misma sala de clase sirve para un niño de básica como para media, entonces, explica Jairo, esmucho más complicado aplicar el modelo ya que los niños no pueden organizar su ambiente escolar. “No se pueden estar sacando las cosas que se utilizan para generar estos ambientes”.
Hacia el modelo participativo: el nuevo docente

El modelo requiere condiciones básicas para el trabajo individual del alumno y el trabajo en parejas de los alumnos, promoviendo el diálogo. Además, fomenta lainteracción en el trabajo colaborativo y en equipos, destaca los currículos relevantes relacionados con la vida diaria del estudiante.
Físicamente, se necesita cierto ambiente en el aula, ya que el modelo requiere de “rincones deaprendizaje” que dinamizan las actividades de las guías de aprendizaje y que recuperan y fortalecen la identidad cultural. También cuenta con “bibliotecas de aula” quefomentan destrezas de investigación, herramientas como el “croquis veredal” (equivalente a la comunidad rural) que acercan la escuela y la comunidad.
Arboleda es claro en decir que este modelo se debe implementar en forma integral: “No se puede pretender usar las guías de autoaprendizaje y no tener los rincones de aprendizaje, porque es ahí donde los alumnos van poniendo los materiales de cada una de...
tracking img