El manejo fiscal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL FISCAL EN COLOMBIA
El Control Fiscal es el conjunto de actividades realizadas por Instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del Patrimonio Publico.
El Control Fiscal, como función del Estado, esta distribuido entre diversas Entidades de Derecho Público, que realizan actividades de la másvariada índole, de acuerdo con la estructura y naturaleza que les es propia. La actuación de estas Entidades debe estar enmarcada dentro de la súper legalidad (Normas Constitucionales) y dentro de la legalidad (Leyes, Reglamentos, Decretos, etc.) que domina en nuestros sistemas de gobierno la actuación de los Órganos del Poder Público.
Es una función pública mediante la cual se realiza una vigilanciade la forma como las entidades manejan los recursos públicos. Para tales fines, se hace uso de ciertos sistemas que permiten la valoración del manejo de dineros del Estado. Tal control debe ser desarrollado teniendo en cuenta principios tales como la eficiencia, economía, eficacia, equidad y valoración de costos ambientales; adicionalmente debe ser posterior y selectivo, es decir, la evaluaciónse realiza sobre procesos ya ejecutados sobre los cuales es posible hacer una valoración de resultados y se selecciona una muestra representativa de las operaciones adelantadas por la entidad, o empresa que maneja recursos del Estado.

Los sistemas de control fiscal son el financiero que consiste en el estudio de los estados financieros de la entidad utilizando principios básicos de lacontabilidad; el de legalidad, que establece que las operaciones se ajustaron a las normas jurídicas aplicables; el de gestión y resultados, encargado de examinar la eficacia y eficiencia de las entidades analizando si cumplieron con sus objetivos, planes y programas; y el de revisión de cuentas que comprende el estudio de los documentos encargados de soportar legal, técnica, financiera y contablementelas operaciones adelantadas por los entes que manejan dinero público. Tales sistemas pueden utilizarse simultáneamente para obtener resultados más precisos. La ley 42 de 1993, es la encargada de señalar como debe ser la organización del sistema de control fiscal y financiero en Colombia y los organismos encargados de ejercerlo.

La Constitución y las leyes, señalan que la entidad encargada derealizar el control fiscal es la Contraloría General de la República y las Contralorías Territoriales, sean estas departamentales, municipales o distritales. Tal institución de orden técnico fue creada en el año de 1923 y fue hasta 1991, que la Constitución, producto de la Asamblea Nacional Constituyente, le otorgó a esta entidad una autonomía administrativa y presupuestal, para garantizar laindependencia y objetividad en la misión encomendada.

El sistema de control fiscal, quedó articulado de la siguiente manera: Es función de la Contraloría General de la República vigilar la gestión de la administración o entidades que manejen fondos públicos; las Contralorías departamentales,
municipales o distritales, vigilan dichas entidades, en el orden departamental, municipal o distritalrespectivamente.

Luego de dicha exposición, surge la duda razonable de cuál entidad sería la encargada de vigilar al órgano de control máximo, la Contraloría General de la República, y a las Contralorías departamentales. La respuesta, esta consagrada en la misma Constitución en su artículo 274 que establece: “La vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la Repúblicacorresponde al Auditor General de la República.........”

La Constitución creó la figura del Auditor y alrededor suyo fue organizada una institución, La Auditoría General de la República, entidad que hasta 1998, fue considerada como una especie de auditoria externa dependiente de la Contraloría. Con el pronunciamiento de la Corte Constitucional mediante sentencia C-499/98 se le reconoce la autonomía...
tracking img