Alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Bulmaro Guzmán Alvarado
Grupo: 023
Teoría-Metodología de las Ciencias Sociales II
Profesor: Saúl Gutiérrez Lozano
Fecha: 26-abril-2010
Estados Unidos, el ALCA y los parámetros delgobierno global
Dorval Brunelle
1. Tesis Principales
* El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal actor de la globalidad comercial, política y social deNorteamérica.
* TLCAN modelo de éxito para las fuerzas de liberación, no sólo en Norteamérica, también en el mundo.
* Con el TLCAN, las instituciones mexicanas y canadienses deben de ajustarse a losparámetros estadounidenses.
* El Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) es el sucesor de la Doctrina Monroe y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
* Propósito del TLCAN estotalmente liberal, tanto para el comercio, las inversiones y las posturas políticas.
* El principal beneficiario del TLCAN y del ALCA es Estados Unidos, pues los demás países miembros se cambian suscondiciones para poder establecer tratos con el país yanqui.
* Aunque el ALCA tenga bastantes obstáculos, como el gobierno brasileño y el venezolano la presión de Estados Unidos por sobre los demáspaíses de América lograran que finalmente se firme el acuerdo.

2. Marco teórico; conceptos y categorías.
* Gobernabilidad: Es la capacidad que tiene un ente para organizar a cualquier otroactante que tenga a su cargo, de manera que se le pueda controlar estableciendo las reglas y los parámetros a los que estará sujeto éste último. Además es también un estilo de gobierno caracterizadopor un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas.
* Políticamente sensible: El autor lo refiereen este caso a acciones que de momento y para los actores políticos podrían ser sujetas de controversia y de desacuerdos políticos, por lo delicado que llegan a ser los diferentes ámbitos.
*...
tracking img