La escuela pública y el surgimiento de instituciones formadoras de docentes

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
TEMA 4: Lectura: La popularidad del magisterio
La lectura analizada muestra la importancia que tuvo y tiene la educación en nuestro país, así como también la gran necesidad de contar con personas preparadas que orienten la educación de los niños y jóvenes logrando con ello obtener mejores oportunidades de vida para todos.
Es importante destacar que fue durante el porfiriato en que se hizo granhincapié en la necesidad de formar maestros que ayudaran a mejorar la calidad de vida del país, en donde el régimen de Díaz mostró gran preocupación por la formación de docentes, apoyando los esfuerzos para crear instituciones en todo el país beneficiando con ello a la educación de niños y jóvenes.
En un principio la educación se vio cimentada por personas que únicamente tenían los conocimientosbásicos en lectura, escritura y aritmética por lo que posteriormente y en base a las necesidades observadas se considero que era indispensable enseñar a enseñar a todas aquellas personas que aun no contaban con los elementos necesarios para estar frente a un grupo y con ello buscar que la educación se presentara realmente de manera integral.
Fue por lo anterior que en 1879 se fundaron en elDistrito Federal dos academias de profesores, siendo éstas modelo para el resto del país, en donde su objetivo fue uniformar la enseñanza de todas las escuelas nacionales primarias y mejorar en ellas la instrucción en el sentido que exigían los adelantos modernos. Posterior a esto la primera escuela reformista surgió en Xalapa en 1885 considerada como la “gran cruzada normalista” en el país, endonde Rébsamen planeo y organizó la primera institución que debía preparar maestros de una forma más organizada y moderna, llevándose acabo cursos de pedagogía y la combinación de la teoría con la práctica de la cual se vieron favorecidos y enriquecidos los estudiantes.
Un año después se dio origen a la fundación de la Normal capitalina la cual fue de gran importancia debido a su carácter federal ynacional, tomándola como ejemplo para los demás estados de la republica.
Un importante hecho fue el que realizó Joaquín Baranda en coordinación con el presidente Manuel Gonzales al permitirle a Ignacio Altamirano formular un proyecto de organización de la escuela normal de profesores, en donde dicho documento se sometió a discusión y una vez revisado se dio lugar al reglamento el 2 de Octubre de1886 en virtud del cual se establecieron los estudios normalistas, concibiendo que la Escuela Normal representa el nivel educativo más importante pues éste sirve de norma y da la regla a que debe ajustarse la enseñanza siendo la escuela matriz o central de las que se derivan las demás escuelas, prevaleciendo el enseñar a enseñar. Siendo este el programa de las escuelas normales.
De acuerdo a estose exhorto a todos los estados del país a crear escuelas normales que formaran a maestros realmente capacitados para llevar a cabo el aprendizaje en los alumnos.
Así mismo y en base al reglamento previamente analizado se estipulaba que para ser alumno de la Escuela Normal se necesitaba tener catorce años cumplidos acreditando la carrera con duración de cuatro años. De igual forma para lapráctica de la instrucción se establecían dos escuelas anexas una de párvulos para niños y niñas de cuatro a siete años y otra de instrucción primaria para niños de siete a catorce años de edad.
Cabe destacar que la dirección de la Escuela Normal para Profesores fue confiada al licenciado Miguel Serrano, la de primaria anexa a Enrique Laubcher y la de escuela de párvulos a Martiana Murguia, siendo losprimeros maestros Ignacio Altamirano, Manuel Contreras y Miguel Schultz. No obstante en sus inicios la escuela presento diversos problemas en cuanto a la organización de las materias ya que el orden establecido era antipedagógico debido a que estos proyectos educativos se concibieron con el objetivo de formar buenos maestros en el menor número de años, pero esto no fue posible debido a la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela pública y el surgimiento de instituciones formadoras de docente
  • Practica docente, escuela pública y el surgimiento de instituciones formadoras de docentes
  • Instituciones Formadoras De Docentes
  • Profecionalizacion docente y escuela pública
  • Formacion docente y escuelas publicas
  • Las nuevas instituciones formadoras de docentes de escuelas normales rurales y escuelas rurales campesina
  • Las Nuevas Instituciones Formadoras De Docentes Escuelas Normales Rurales Y Escuelas Regionales Campesinas.
  • profesionalización docente y escuela publica en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS