La escuela racionalista en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela modelo o escuela racionalista
Es un modelo educativo racional es decir que permite al ser humano pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad utilizando la razón; antidogmatico que posee gran flexibilidad para su manejo no es un método repetitivo ni mecanizado; antiautoritario opuesto a las corrientes de absolutismo, autocracia, despotismo y dictadura , losautores y seguidores de este nuevo método pedagógico eran personas que creían en los derechos republicanos y las libertades civiles.
Ferrer Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales; trabajó de la mano condiversos pensadores de la época con los cuales en agosto de 1901 inaugura en Barcelona la Escuela Moderna, un proyecto práctico de pedagogía libertaria, que le acarreó la enemistad con los sectores conservadores y con la Iglesia Católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses , también se ocupo de brindar una enseñanza para ambos sexos ,practicándose así la coeducación, algoinédito en aquellos tiempos.
En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas y universidades populares seguirían los planteamientosferrerianos de la Escuela Moderna.
Para dar impulso a este movimiento reformador, fue creada en 1906 la Liga Internacional para la Instrucción Racional de la Infancia, cuyos principios estatutarios establecían que:
La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.
Lainstrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.
La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultarprincipalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.
Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.
La escuela racionalista en México
En nuestro paísse difundió la ideología de la escuela racionalista, en 1912, con el grupo denominado LUZ. Esta corriente, sustentada en el trabajo del alumno era los mas importante para su desarrollo personal,tuvo buena aceptación en Yucatán, con el gobernador Carrillo Puerto; en Tabasco con Tomás Garrido Canabal y, en Veracruz con Adalberto Tejeda.
En la siguiente década, a raíz de la promulgación de laConstitución de 1917, se hizo patente la necesidad de ofrecer una educación separada de la religión (laica), cualquiera que ésta fuera, así como de darle un carácter más objetivo y práctico a la enseñanza, de tal manera que fomentara en los alumnos nuevas formas de pensar y trabajar, acordes con el México nuevo el cual requería de jóvenes dotados con conocimientos, y valores para abatir las ideas deviolencia que aun permanecían como consecuencia dela revolución.
El contexto en el cual se desarrollaron las ideas de la escuela racionalista en México era muy hostil, pues existían múltiples problemas sociales, políticos y económicos, por ejemplo:
Aun no se tenía claro ningún proyecto para el reparto de tierras que era uno de los principales motivos para la revolución mexicana y la...
tracking img