¿Por qué triunfó la escuela?
O la modernidad dijo "esto es educación" y la escuela dijo "yo me ocupo"
Pablo Pineau, 2001. Paidos.

La escuela se convirtió en un innegable símbolo de los tiempos,en una metáfora del progreso, en una de las mayores construcciones de la modernidad. A partir de entonces, todos los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos o sus fracasos…

La escuelaes un dispositivo de generación de ciudadanos- sostienen algunos liberales-, o de proletarios-según algunos marxistas-…la cual es a la vez la conquista social y un aparato de inculcación ideológica delas clases dominantes que implicó tanto la dependencia como la alfabetización masiva, la expansión de los derechos y la entronización de la meritocracia, la construcción de las naciones, la imposiciónde la cultura occidental, y la formación de movimientos de liberación…

…la consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica se debe a que esta fue capaz de hacerse cargo de ladefinición moderna de educación…la escolarización es el punto cumbre de condensación de la educación como fenómeno típico de la modernidad.

El triunfó de la escuela implico la adopción de pautas deescolarización por ciertas practicas pedagógicas previas o contemporáneas…la escuela logró volverse sinónimo de educación y subordinar el resto de las prácticas educativas.

El mismo sistema de relevos ytransformación que une a la mazmorra con la cárcel moderna, une el monasterio con la escuela…el espacio educativo se construye a partir de su cerrazón y separación tajante del espacio mundano, separaciónque se justifica en una función de conservación del saber validado de la época y que emparenté a ambas instituciones a su vez con el templo antiguo. La escuela se convierte en la caja donde seconserva algo positivo de los ataques del exterior negativo. La lógica moderna le sumo a esta función de conservación de los saberes la obligación de expandirlos y difundirlos sobre su mundo exterior... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela/1723392.html

MLA

"La escuela" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela/1723392.html>.

MLA 7

"La escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela/1723392.html>.

CHICAGO

"La escuela." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela/1723392.html.