Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE DUREZA
INTRODUCCIÓN:
El ensayo de dureza es, juntamente con el de tracción, uno de los más empleados en la selección y control de calidad de los metales. Intrínsecamente la dureza es una condición de la superficie del material y no representa ninguna propiedad fundamental de la materia. Se evalúa convencionalmente por dos procedimientos. El más usado en metales es la resistencia a lapenetración de una herramienta de determinada geometría.
El ensayo de dureza es simple, de alto rendimiento ya que no destruye la muestra y particularmente útil para evaluar propiedades de los diferentes componentes micro estructural del material.
Los métodos existentes para la medición de la dureza se distinguen básicamente por la forma de la herramienta empleada (penetrador), por lascondiciones de aplicación de la carga y por la propia forma de calcular (definir) la dureza. La elección del método para determinar la dureza depende de factores tales como tipo, dimensiones de la muestra y espesor de la misma.
1. OBJETIVO
* Determinar la dureza Rockwell de varias probetas metálicas.
* Por medió de la dureza determinar el tipo y aplicación del material ensayado.
* Convertirla dureza Rockwell a Brinell y Vickers.
2. MARCO TEORICO
Definición de dureza: propiedad de un material a resistir la deformación elástica, plástica y destrucción, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, más duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador ó penetrador), de determinada forma y dimensiones.
2.2. Métodos estáticos.
Los distintosensayos de dureza (Brinell, Vickers y Rockwell) se diferencian en la forma del penetrador, la carga aplicada y la forma de expresar los resultados. Dureza de Brinell.
La impresión se produce mediante una bola de acero extraduro (para durezas elevadas carburo de volframio).

Dureza de Brinell.

Ventajas | Inconvenientes |
* No destructivo. * Se puede efectuar en diversosp untos de lapieza (homogeneidad). * Fácil de ejecutar. * Permite calcular aproximadamente.σR : σR =mH+n
| * Con durezas por encima de 400 Kp/mm2 no da buenos resultados y por encima de 600 Kp/mm2 no es aplicable (deformación de la bola). * Lentitud. |


Dureza de Vickers.
Ventajas | Inconvenientes |
* Se pueden medir materiales de dureza más elevada hasta 1000Kp/mm2). * Medidas más precisas | * Lentitud. |

Dureza de Rockwell.
Ventajas | Inconvenientes |
* Rapidez. | * Menos preciso. |

El método de Rockwell aunque es un método de indentación no pretende de manera directa medir la dureza a través de la determinación directa de la magnitud de los esfuerzos de contacto, sino que la define como un número arbitrario, inversamente proporcionala la penetración del indentador.
Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, 1/4 y 1/2 pulg, y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de120° +/- 30' y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales más duros.

3. MATERIALES
Pieza de metal (probeta).
Durómetro pce 1000.
3.1. Preparación para la prueba
* La temperatura de la superficie a medir no debe ser superior a 120 °C.
* El objeto a comprobar debe tener una superficie metálica lisa y limpia para evitarerrores en la medición
* Si el peso del objeto a comprobar es superior a 5 kg, no es necesaria una preparación previa.
* Los objetos a comprobar entre 2 y 5 kg y los objetos con paredes delgadas deberán situarse sobre una base estable con un peso mínimo de 5 kg. La base debe estar fuertemente fijada al objeto para evitar vibraciones.
* Los objetos a comprobar por debajo de 2 kg...
tracking img