La esencia del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA ESENCIA DEL HOMBRE Y LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN Directa o indirectamente muchos de los saberes o enseñanzas que reciben los alumnos de nivel superior, cualquiera que sea la asignatura, especialmente las de contenido social y humano, requieren de un soporte filosófico que de luz acerca de lo que verdaderamente es el hombre porqué a partir de ellas se justifica suestudio. Preguntas que se han considerado elementales tales como: ¿es el hombre distinto de los animales?, ¿hasta qué grado el hombre tiene un comportamiento instintivo?, y ¿de qué manera influyen la herencia y el medio ambiente?, conducen este estudio.

Una vez estructuradas estas interrogantes, consideramos que nos darán pauta para que entendamos verdaderamente los conocimientos en cuestión a travésde los principios filosóficos que las regulan y que a la vez esto se traduzca en un desarrollo de la ciencia y la praxis. Hagamos el primer interno apoyados en Paul Weiss.
El hombre es parte de la naturaleza. Cae en el espacio a la misma velocidad que las rocas o los animales, aun cuando tenga nobles pensamientos o altas aspiraciones. Su cuerpo se sujeta a las leyes que gobiernan a otroscuerpos; como el animal, también él tiene un fin polvoso. Pero no es una cosa, ni siquiera una complicada…Browning dijo que el alcance de un hombre debe exceder su alcance. Hay que contestar que eso siempre es así. No puede ser diversamente. Un hombre vive en parte en términos de poderes, significados, valores, compulsiones y realidades que no tienen un lugar natural o una historia natural…Un hombretiene responsabilidades y una posible carrera a la que ninguna otra cosa, animales, y no niños se podrán nunca aproximar ( Weiss, 1967).

Este ensayo tiene un doble objetivo por la parte en teórica se limita al intento de proporcionar a mis alumnos a nivel de grado una herramienta para hacer una

reflexión personal e inferir de la misma con los compañeros y el maestro, sobre algunos problemasbásicos del hombre en su desarrollo como individuo y como grupo. Por otro lado lo más difícil, pero tal vez lo más importante, es la posibilidad 1

de encontrar una forma de interpretar el acto educativo para ponerlo en práctica. Ambos objetivos se esclarecerán en las conclusiones.

El contenido pretende estructurarse de tal forma que facilite el análisis

de las

concepciones filosóficas quese han formulado en la historia, concernientes a la esencia del ser humano a través del estudio de tres temas: las diferencias entre el hombre y otros animales, los instintos en el hombre y la influencia de la herencia vs. medio ambiente.

DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y OTROS ANIMALES ¿Cómo se puede definir mejor la diferencia entre el hombre y los demás animales? Esto siempre ha sido discutidopor todos. La respuesta parece estar a la vuelta de la esquina. Veamos algunas respuestas de filósofos: Aristóteles, con varios acercamientos: para clasificarlo lógicamente: “animal racional”, el único capaz de formar conceptos mediante la abstracción, y derivar conclusiones silogísticamente, siguiendo reglas de razonamiento inferencial. En Sobre la memoria y la reminiscencia: “la reminiscencia” esel rasgo que distingue a los humanos de las bestias subhumanas. Estos tienen memoria; aquel, reminiscencia, o sea, poder buscar memorias especificas de algo olvidado. También como “animal político”: el único capaz de organizarse en comunidades complejas, ciudades, estados. Y, finalmente, “animal risible”: con sentido del humor, y “bípedo sin plumas” (ésta la tomó de Platón).

G.W.F. Hegel, ensu Filosofía del Derecho, lo distinguió por sus necesidades limitadas en los animales, multiplicables al infinito, en el hombre.

Friedrich Nietzsche, en su

Genealogía de la moral, desde un punto de vista

“existencial” el único ser que puede hacer promesas para el futuro” y que puede comprometerse con determinada línea de acción y apegarse a ella

responsablemente es el hombre.

2...
tracking img