Antologia de textos de y acerca de michael porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología de textos de y acerca de Michael E. Porter.

Quién es quién en Gurulandia.

"El emperador del futuro será el emperador de las ideas", decía Winston Churchill. Los grandes gurús de hoy están empeñados en demostrarlo.
Un amigo, acostumbrado a preparar colaboradores para que tomen las riendas de establecimientos de centenares de camas, dice que Gurulandia existe. Gurulandia es elreino mágico habitado por consultores de todo tipo y expertos en dirección de empresas, más parecido a Camelot o al Olimpo que a la triste y cruda realidad de todos los días. Bromas aparte, el mundo de la empresa ha cambiado en los últimos diez o quince años más que en toda su historia anterior, en buena parte por lo que han escrito y divulgado un puñado de especialistas en management que nos hanhecho ver el mundo de forma diferente. Pero, ¿quiénes son los verdaderos gurús?
El precursor. Nada existía en el management antes de Peter Ferdinand Drucker, nacido en Viena en 1909. Periodista, experto en historia del arte y admirador de las novelas de Jane Austen, se le considera como el hombre que inventó esta ciencia. Desde su primer libro, El fin del hombre económico, en 1939, su influencia hasido notable. Para el profesor James O'Toole, Drucker ha sido el primero en definir el papel de la alta dirección en relación a la cultura corporativa y la visión de futuro; demostrar que la estructura deriva y procede de la estrategia; observar que el éxito conecta con lo básico -innovación y cliente-; predecir la era post-industrial y recomendar el aprendizaje permanente.
Hijo de un funcionarioaustríaco, llegó a Estados Unidos en 1937. Se ha dicho de él que, sabiendo que lo que más le interesa a los norteamericanos son los negocios, se propuso estudiarlos con seriedad germánica, en la creencia de que había una filosofía del management. Como tal cosa no existía tuvo que inventarla. Entre sus obras figuran "El concepto de la corporación" (1946), "La práctica del management" (1954), "ElDirectivo Efectivo" (1967), "Innovación y Aprendizaje" (1985) y "Las Nuevas Realidades" (1990).
- El comercial. A principios de los ochenta, las empresas japonesas comenzaban a derrotar a las occidentales, que habían padecido las crisis del petróleo, y a los estadounidenses , con un índice de desempleo que alcanzaba el 10%. Entonces, un par de consultores, Tom Peters y Bob Waterman, publicaron "Enbusca de la excelencia" (1982). Desde entonces han vendido de esa obra unos seis millones de ejemplares. Peters y Waterman analizaron los rasgos comunes de las empresas norteamericanas de éxito, y llegaron a ocho conclusiones: énfasis en la acción; cercanía al cliente; autonomía y sentido emprendedor; productividad a través de las personas; directivos al pie del cañón, inspirados por unos valores;zapatero a tus zapatos; formas sencillas, servicios centrales reducidos; y combinar rigidez y flexibilidad. Waterman volvió a la Universidad, a dar clases, pero Tom Peters se convirtió en el gurú por excelencia. En 1985 publicó Pasión por la excelencia, con Nancy Austin. En Del caos a la excelencia carga contra la autocomplacencia directiva. Peters es el orador mejor pagado en el mundo en estosmomentos. A quienes le hemos visto actuar varias veces no nos extraña en absoluto.
La experta. Cuando se publicó "En busca de la excelencia", varios críticos comentaron que por aquel entonces se había escrito un libro similar, pero de calidad muy superior: "Los agentes del cambio" (1983). Su autora, Rosabeth Moss Kanter. La profesora Kanter fue elegida en 1985 Mujer del año, junto a GeraldineFerraro y la deportista Joan Benoit. De las tres, es la única que se recuerda. Y también es la única mujer en el selecto club de los gurús del management. Catedrática de la universidad de Harvard y consultora desde 1977, examina en el libro 115 casos de innovaciones significativas en distintas compañías. La diferencia entre el éxito y el fracaso de las innovaciones se resume para la profesora Kanter...
tracking img