La esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna: Leer los libros de Job y el de Eclesiastés, leer los apuntes dejados por el profesor y luego mediante un articulo, noticia, letra de canción o poema, enlazar todo en un concepto.

1) Eclesiastés
En el libro de Eclesiastés, es traducido su titulo muchas veces como "el predicador" y en realidad, de forma mas certera es "Aquel que habla a una asamblea". Sobre quien lo escribió se suelepensar que fue Salomón y una minoría supone fue otro descendiente de David, o un recopilado de dichos de Salomón realizado posteriormente. El mensaje es la experiencia en boca de Salomón, alguien sabio y rico, que expresa junto a una visión de lo que es la vida y cosas que acontecen en ella.

Es un libro corto aunque pueden sacarse muchas conclusiones de é,l y puede ser motivo de largasmeditaciones. Algunos temas que trata son: La vanidad y corrupción en la vida, la búsqueda de la sabiduría, el egoísmo, placeres, aflicciones, riqueza, el trabajo duro y temas semejantes. También, brinda consejos y comenta lo que es la verdadera felicidad.

Se habla de que hágase lo que se haga fuera de Dios nada perdura, asimismo que en el placer carnal no se encuentra la verdadera felicidad ocomplacencia en la vida, habla mucho de la vanidad, de alguien que teniendo sabiduría y riquezas aun considera vanidad a estas mismas cosas, en realidad comienza diciendo "Vanidad de vanidades, dijo el predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad." (1:2).

Comenta que es una real alegría poder disfrutar el trabajo que se realiza "Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre quealegrarse en su trabajo, porque esta es su parte;" (3:21). Finaliza el libro diciendo: "Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala" (12:14)

En Eclesiastés 1, 1 Salomón se llama a sí mismo el “congregador” o el "predicador". En hebreo esa palabra es Qo·hé·leth, y en el Tanaj ése es el nombre que se da al libro. La Septuaginta griega le da el título deἐκκλησιαστής, que significa: “miembro de una ecclesía (congregación; asamblea)”, y de ese título se deriva el nombre español Eclesiastés. Sin embargo, una traducción más exacta de Qo·hé·leth es “El congregador”, lo que también aplica mejor a Salomón. Indica con qué propósito escribió Salomón el libro. Significa también al orador dentro de una reunión.
[editar]Autor y datación

Eclesiastés es un libropostexílico, cuyo autor se llama a sí mismo "Hijo de David" y "Rey en Jerusalén" (Eclesiastes 1:12), atribuido tradicionalmente, al igual que el Libro de Proverbios, al rey Salomón. A pesar de ello, hoy se cree que se trata solo de figuras retóricas y no de una verdad histórica, entre otras cosas porque era habitual atribuir a Salomón cualquier obra filosófica eminente de la que se desconocía suautor —como lo era también, atribuir a David cualquier pieza lírica en el mismo caso—, y porque el estilo literario y el uso de la lengua lo ubica en tiempo de los persas de Ciro.

El autor parece un hombre incuestionablemente ilustrado. Kohélet conoce lo que pasa fuera de las fronteras de Israel, ha viajado y ha estado en profundo y prolongado contacto con el helenismo. Aunque esto es claro, muchomás difícil resulta establecer con cuál de las tres grandes corrientes de pensamiento helénico comulga o simpatiza: no se sabe si fue cínico, epicúreo o estoico.

Tanto Siegfried como Podechard sostienen que el libro estaría compuesto por una base original a la que se han ido añadiendo diversas partes. Ya el epílogo, por el modo en que menciona al autor, sería de redacción posterior. Otrosrefranes que echan mano de cierta métrica muestran quizás la intervención de otro autor. Sin embargo, los indicios no son suficientes todavía como para afirmar con certeza la diversidad de autores.

La lengua del escrito es ya arameizante y las reflexiones corresponden más bien a un fondo helénico.
[editar]Canonicidad

Estaba en el canon judío para el siglo I d. C. y aunque se elevaron...
tracking img