La esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS Y SINTOMATOLOGIA DEL TRASTORNO

DEFINICIÓN DE ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave. Sus manifestaciones básicas
consisten en una mezcla de signos y síntomas característicos. Los síntomas afectan
a múltiples procesos psicológicos, como la percepción (alucinaciones), ideación,
comprobación de la realidad (delirios), procesos de pensamiento(asociaciones laxas),
sentimientos (afecto plano, afecto inapropiado), atención, concentración, motivación y
juicio. No hay ningún síntoma que sea por sí solo patognomónico de la esquizofrenia.
Estas características psicológicas y conductuales se asocian a diversos tipos de
deterioro. No todos los síntomas descritos están presentes en cada uno de los pacientes
diagnosticados de esquizofrenia.
Lossíntomas característicos de la esquizofrenia se han clasificado a menudo en dos
grandes categorías: síntomas positivos y negativos (o déficit), a los que se ha añadido una
tercera, la de desorganización.

INTRODUCCION
La esquizofrenia es una condición crónica que frecuentemente tiene efectos devastadores en muchos aspectos de la vida del paciente y conlleva un alto riesgo de suicidio y elmenoscabo de la vida de la persona. Las consecuencias de la enfermedad no son sólo individuales sino que afectan en forma dramática al entorno familiar y social inmediato y generan altos costos económicos para el país.
Los avances científicos de las últimas décadas permiten disponer de recursos terapéuticos efectivos para disminuir los síntomas de la enfermedad y evitar en mayor medida loscomportamientos del paciente que interfieren en la convivencia con los demás, favoreciendo significativamente las posibilidades de reinserción social y laboral del paciente, modificando en parte el pronóstico de este trastorno. El desarrollo del concepto de discapacidad de causa psíquica, por su parte, ha permitido dejar de lado el prejuicio existente respecto de la persona con esquizofrenia como alienada ysin contacto alguno con sus afectos y la sociedad que la rodea y destacar que la esquizofrenia es una condición que incapacita de un modo variable algunos aspectos de la vida de la persona y que, por lo tanto, es posible establecer estrategias para superar esas limitaciones.
Los tratamientos que integran un adecuado uso de psicofármacos con intervenciones de tipo psicosocial han demostradosistemáticamente el mayor nivel de efectividad. Por su parte, los programas que han demostrado mayor costo efectividad son aquellos basados en estrategias comunitarias. Existe evidencia que la estrategia basada en redes de atención que integren en forma coherente todos los dispositivos necesarios - desde el tratamiento hospitalario intensivo hasta dispositivos intracomunitarios de apoyo – optimizan lautilización de los recursos y mejoran significativamente las consecuencias del trastorno y la calidad de vida de las personas.
Utilizar los avances científicos - tecnológicos en el campo de la biología, la psiquiatría y las ciencias sociales en general, permite hoy formular orientaciones técnicas y realizar evaluaciones sistemáticas respecto de la calidad de los servicios entregados a laspersonas que los necesitan.
Considerando el estado actual del conocimiento, resulta imposible establecer normas para todos los aspectos de una enfermedad tan compleja. Sin embargo, el conocimiento acumulado permite orientar el quehacer general según criterios de medicina basada en la evidencia y formular normativas específicas para algunos aspectos del manejo, sobre todo en áreas como los derechos delos pacientes, la calidad de los servicios y determinadas técnicas de tratamiento.
Resulta imprescindible revisar periódicamente las directrices presentadas en el presente documento a la luz de la nueva evidencia y avanzar sostenidamente en la elaboración de consensos técnicos que perfeccionen lo sistematizado hasta este momento.

De la esquizofrenia se ha escrito y hablado mucho, pero la...
tracking img