La esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquizofrenia
La esquizofrenia cuenta con una reputación realmente imponente; nada menos que la mayor y más severa psicopatología existente. De hecho, una vez escuché por ahí a alguien decir algo como “si solamente hay tres grandes fuerzas de la psicología hasta ahora, es porque solo esas tres han podido con la esquizofrenia”. Este mal puede convertir -y de hecho lo hace- la vida de los que lopadecen en una verdadera pesadilla, literalmente. Lo mejor para ir conociendo la magnitud de lo que estamos hablando es comenzar de el punto más objetivo posible. Recapitulemos un poco lo que se dice en el DSM sobre la Esquizofrenia. Después, hablaremos sobre las posturas y tratamientos de ciertos enfoques.

DSM-IV
Criterios de diagnóstico Se dividen en seis ejes: -Dos o más de los sintomascaracterísticos: Ideas delirantes, Alucinaciones, Lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico, síntomas negativos ( aplanamiento afectivo, alogia, abulia, etc). Solo se requiere un eje si aparecen voces en las ideas delirantes, o si estas voces conversan entre ellas. -Disfunción social y laboral. -Una duración de al menos seis meses, con al menos uno en los que ya existan los síntomasmencionados en la primera categoría -Se excluyen los trastornos esquizoafectivos o los del estado afectivo. -El trastorno no se debe al consumo de alguna sustancia. -Si se relaciona con otros trastornos, el criterio de Esquizofrenia solo se diagnosticará si hay al menos un mes de síntomas agudos. Características físicas/biológicas Se ha encontrado que la esquizofrenia viene con ciertas cambios físicos en elsistema nervioso central, a saber: Aumentos de surcos en la corteza, ensanchamiento del sistema ventricular, disminución del tamaño del hipocampo y el lóbulo temporal, aumento de los ganglios basales, disminución del tamaño cerebral. Respecto al aspecto corporal del paciente: Ojos muy juntos o muy separados, malformaciones leves en las orejas, pobre motricidad (confusión derecha/izquierda,coordinación pobre). El factor genético es importantísimo. Se ha descubierto que los sujetos con parientes de primer nivel que tengan esquizofrenia, tienen unas diez veces más posibilidades de sufrir esquizofrenia también.

Características culturales El clínico debe tener cuidado al diagnosticar Esquizofrenia en una cultura distinta a la suya, pues existen conductas (sobre todo las religosas) queresultan complétamente normales y hasta deseables en ciertas sociedades, que en la nuestra serían considerados como patológicas. En los paises en desarrollo, la esquizofrenia tiene un curso más agudo y un pronóstico más malo. En los paises primermundistas, se aplica lo contrario. Curso La esquizofrenia comienza entre los 28-45 años, pero se puede dar en niños de hasta 4 años (donde se hace realmentedificil dar un diagnóstico correcto) y en adultos de más de sesenta. En los más de los casos, el inicio suele ser lento y gradual, manifestando signos y síntomas de poco en poco. La gente en la que detona este trastorno de más jóvenes suelen tener una peor adaptación y viceversa. El curso en sí no tiene estándares. No sueñe existir una remisión completa.

La comunicación doble-vincular
Dentrode la investigación que estuve realizando, me pude encontrar con este tipo de comunicación. El cual, segun muchos teóricos, es donde germina la esquiofrenia. Una comunicación de doble vínculo, parafraseando lo que dice Bateson (1972), es una comunicación tan disfuncional que ya ha llegado al grado de lo patológico. En este tipo de comunicación, el emisor (por lo general el padre o la madre) leestará dando al receptor (el futuro esquizofrénico) constantemente dos mensajes diametralmente opuestos. Lo realmente perjudicial en este tipo de comunicación es que, sea cual sea el mensaje al que haga caso el sujeto, siempre se encontrará con que actuó de una manera errada. Voy a explicar con un par de ejemplos: Imaginemos que una madre le reprocha a su hijo: “Eres un hijo bien distante y poco...
tracking img