La estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estadística
Es la parte de las matemáticas que se encarga de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, para sacar conclusiones validas y tomar decisiones razonables.

Papel que desempeña la estadística en mi carrera
Para implementar los procesos probabilísticos y estadísticos de análisis e interpretación de datos o características de un conjunto de elementos al entornoindustrial, a efectos de ayudar en la toma de decisiones y en el control de los procesos industriales y organizacionales.

Estadística descriptiva e inferencia
La estadística descriptiva: se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.
Ejemplos: lamedia y la desviación estándar.
La inferencia estadística: se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población de estudio.

Probabilidad
Las probabilidades constituyen una rama de lasmatemáticas que se ocupa de medir o determinar cuantitativamente la posibilidad de que un suceso o experimento produzca un determinado resultado.

Variables
* Cualitativa: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad.
* Cuantitativa: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. 
* Discreta: Es la variable que presenta separacioneso interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la falta de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir.
* Continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo el peso o la altura, que solamente limitado por la precisión del aparato medidor.Niveles de medición
* Nominal: En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico.
* Ordinal: Se establecen categorías con dos o más niveles que implican un orden inherente entre sí. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica.* Intervalo: La medición de intervalo posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto.
* Razón: Una escala de medición de razón incluye las características de los tres anteriores niveles de medición anteriores (nominal, ordinal eintervalo). Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categoría. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la característica o atributo que se mide.

Resumen

* POBLACIONES, MUESTRAS Y PROCESOS:
* Población: conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.
* Censo: recuento de individuos que conforman unapoblación.
* Muestra: subconjunto de casos o individuos de una población. Es un medio hacia un fin, y no un fin.

* Características de una población:
* Categórica.
* Numérica.
Variable: cualquier característica cuyo valor cambia entre los objetos de una población.
Datos: resultado de observaciones efectuadas en las variables.
* Univariados: observación de una sola variable.* Bivariados: observación de dos variables.
* Multivariados: observación de más de dos variables.

* ESTUDIOS ENUMERATIVOS Vs ANALÍTICOS:
* En los estudios enumerativos, el interés se centra en un conjunto, finito, identificable e invariable, de individuos u
* objetos con los que se lleva a cabo el muestreo.
* Un estudios analíticos, se define por naturaleza, uno que no...
tracking img