La estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estadística.
Adrián José Ramón Soliz, Autor.
Universidad Politécnica Salesiana.
Cuenca, Ecuador.
adr.fbi@hotmail.com

La estadística entra a formar parte de nuestra vida desde los comienzos de la civilización e incluso históricamente han existido formas sencillas de estadística, como por ejemplo se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en paredes de cuevas paracontar el número de personas, animales o ciertas cosas. Después a medida que pasa el tiempo, los egipcios, babilonios, griegos y chinos, usaban varias formas estadísticas y registros numéricos de esta manera empezaron a formar parte de las matemáticas. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajosu control.

I. INTRODUCCION

Primeramente se debe saber con claridad y con un criterio muy amplio que la estadística es la rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener derivaciones basadas en el cálculo de probabilidades, el análisis estadístico se lo puede notar de diferentes maneras como por ejemplo lo ilustra la figura 1, en la que podemosapreciar datos descriptivos y modelos predictivos. [1]
Además cabe recalcar que la estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la saludhasta el control de calidad, y es usada para la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales. Tenemos dos principales grupos dentro de la estadística: [2]
* La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica ográficamente.
* La inferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio.


Fig.1 Estadísticas.

II. ETIMOLOGIA.

El término estadístico tiene variasderivaciones procede del latín statisticum collegium que significa consejo de estado, procede también del italiano statista que significa hombre de Estado o también dicho político.
Designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, "la ciencia del Estado".

III. LA ESTADISTICA EN TODOS LOS AMBITOS.

La estadística es aplicada en todas las ramas matemáticas eincluso fuera de ellas también es aplicada en los ámbitos sociales como censos de población. La estadística también es muy utilizada en la Ingeniería aplicándose así mediante los procesos probabilísticos y estadísticos de análisis e interpretación de datos o características de un conjunto de elementos al entorno industrial, a efectos de ayudar en la toma de decisiones y en el control de los procesosindustriales. A esta aplicación la podemos distribuir en tres partes y deducir que:

1. El estudio previo de técnicas para el establecimiento de un sistema operativo en una empresa.
2. El análisis necesario para la extracción de información de grandes cantidades de datos.
3. El control de calidad y la fiabilidad.

Para comprender el desarrollo de las aplicaciones de laestadística en la ingeniería hay que citar que los viejos Modelos Estadísticos fueron casi siempre de la clase de los modelos lineales, de las graficas y otros métodos que demostraban cantidades y datos. Ahora, complejos computadores junto con apropiados algoritmos numéricos, están utilizando modelos no lineales y la creación de nuevos tipos tales como modelos lineales generalizados y modelos...
tracking img