La estandarizacion y el papel del iso en el aseguramiento de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. La estandarización y el papel de ISO en el Aseguramiento de la Calidad

¿Qué son los Estándares o Normas?
Son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otro criteriopreciso para ser utilizado como reglas, lineamientos o definiciones de características, para asegurar que materiales, procesos o servicios se adecúan a su propósito.
Necesidad de la estandarizacióninternacional:
▪ Progreso mundial en la liberación del comercio
▪ Interpenetración de sectores
▪ Sistemas mundiales de comunicación
▪ Estándares globales para tecnologíasemergentes
▪ Países en desarrollo
Las Normas o Estándares son elaborados por especialistas y usuarios en el tema del que trate la norma. Se elaboran y publican con el propósito de tener unareferencia sobre “las mejores prácticas” sobre el tema, de forma que sean utilizados por todos aquellos que reconocen a los organismos que las emiten.

¿Qué es ISO?
La Organización Internacionalpara la Estandarización es una federación internacional de organizaciones nacionales de estandarización (o normalización) de alrededor de 160 países.
ISO es una organización no gubernamentalestablecida en 1947 y que tiene ubicada su sede en la ciudad de Ginebra, Suiza. Su misión es promover en el mundo el desarrollo de la estandarización y actividades relacionadas con la visión de facilitarel intercambio de bienes y servicios y, desarrollar cooperación en las esferas de actividades científicas, intelectuales y económicas.
El resultado del trabajo de ISO son acuerdosinternacionales que son publicados como Estándares Internacionales. Al día de hoy se han publicado más de 17,000 estándares, la gran mayoría de los cuales son estándares técnicos. La serie ISO 9000 corresponde a lacategoría de estándares genéricos, como lo son también los estándares de la serie ISO 14000, por ejemplo.
ISO es una palabra derivada del vocablo griego isos que significa igual, y que se...
tracking img