La estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
!

"

#

$

%

'

%%& %( &) (

* # . " '

+ ) ) "

, +

1

/ 0
1

En el presente trabajo se presenta una metodología para la construcción de una Matriz de Contabilidad Social Financiera para Colombia. En particular, esta se centra en la construcción de esta clases de matrices para incorporarla dentro del modelo IMMPA (Integrated Macroeconomic Model for Poverty Analysis)desarrollado por el Banco Mundial.

Clasificación JEL: C81, D57, D58 Palabras Clave: Matrices de Contabilidad Social Financieras, Modelo IMMPA.

1

2 , 7 " "

# 3 3 '

2 ' ,,3 4 6 ' ' 7 6) / 7

4 4 6

) 5 5 4 4 ) 5 ) ") ) ,

) + + )*

' '8

9 ,3

/ :

2

Una Matriz de Contabilidad Social, contiene la información provista por el Sistema de Cuentas Nacionales, detallandolos vínculos entre la oferta y la demanda de productos en la economía y las cuentas de los sectores institucionales. Las funciones de una Matriz de Contabilidad Social (MCS) se pueden resumir en dos: como un resumen de los datos económicos de un país o como una base de datos para un modelo de equilibrio general computable. En Colombia, dada la cantidad y la calidad de la información, se hanconstruido MCS desde finales de los ochenta, en parte para la elaboración de ejercicios de multiplicadores (Cordi, 1987, 1988 y 1989, y Arrieta y Guzmán 2001), o con el propósito de servir para la construcción de modelos de proyección, como es el caso del Departamento Nacional de Planeación (Gutiérrez y Valderrama, 1996 y Prada, 2002), FEDESARROLLO (Bussolo y Correa, 1998) y el CEGA (Prada y Ramírez2001), o como base de datos para la construcción de un modelo de equilibrio general computable para un tema en particular (Hernández, Prada y Ramírez, 2001 y Guzmán y Prada, 2002). Con éste último propósito se construye esta MCS, ya que se quiere incorporar dentro de la estructura del modelo IMMPA2 (Integrated Macroeconomic Model for Poverty Analysis). Este documento es dividido en las siguientessecciones: En la primera sección, se presenta la estructura general de una MCS, y el detalle de cada una de las cuentas de la MCS, así como las fuentes de información utilizadas. Posteriormente, se presenta la MCS real para el IMMPA, describiendo la construcción y que fuentes de información se utilizaron de insumo para su construcción. Las siguientes dos secciones se describe la estructura y laconstrucción de la SAM financiera, así como las relaciones entre la SAM financiera y la SAM real. Finalmente, se presenta una MCS en que se relaciona tanto el sector real con el financiero, con la estructura para involucrarla en el modelo IMMPA.

%

;

+ ,

+/ 7

'0 #

3

La estructura general de una MCS real es presentada en el Cuadro 1. Una MCS es una matriz cuadrada en la cual cadatransacción o cuenta de la economía es una fila o columna dentro de ella. Los pagos o gastos son listados en las columnas y los ingresos en las filas. Cada una de las cuentas debe estar balanceada, por tanto los totales de las correspondientes filas y columnas deben ser iguales. Existen seis tipos de cuentas en la MCS: bienes y servicios, ramas de actividad, factores, las instituciones, la cuenta decapital, y el resto del mundo. Bienes y Servicios: Contabilizan como se constituye la oferta de producción de la economía, entre bienes domésticos e importados. Ramas de Actividad: Estas presentan la compra de materia prima y consumo intermedio, y la contratación de servicios para la producción de mercancías. Sus gastos por lo tanto incluyen la compra de bienes intermedios. El resto es pordefinición valor agregado, del cual se paga una parte como un impuesto a la actividad (por ejemplo, el impuesto al valor agregado). El valor agregado es distribuido entre los factores de producción en la forma de salarios, al trabajo, y renta, al capital. Los ingresos de las actividades se derivan de las ventas en el mercado doméstico, en el mercado externo y los subsidios por exportaciones recibidos...
tracking img