La estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

La Estrategia del Océano Azul, concebida y planteada por los profesores W. Chan Kim y Renee Mauborgne, nos presenta una visión nueva, diferente y moderna del mundo delos negocios, relacionada también con el ámbito de concepción y ejecución de proyectos en las organizaciones. En términos generales, es una invitación a buscar nuevas y atractivas oportunidades denegocio, mostrándonos como un reto el replanteamiento de la esencia de las organizaciones, en aras de buscar alejarse de la competencia y de esa “lucha sangrienta” por aruñar y arrebatar clientes entrecompetidores y también ir poco a poco rompiendo con los anticuados esquemas y modelos de sostenibilidad del negocio.

Lo anterior, claramente es posible siempre y cuando en las organizaciones setenga la disposición y quiera correrse el riesgo de aventurarse por nuevos caminos, descubriendo nuevas e innovadoras oportunidades de negocio. Es decir, a nivel individual y organizacional es necesariocrear y fomentar un clima que constantemente esté sustentado en la innovación y el pensamiento creativo. Sin él, la estrategia del Océano Azul se quedaría sólo en una hermosa y bien escrita teoría.Y, ¿qué es el Pensamiento Creativo? Debemos indagar y tener presente dos conceptos claves: el pensamiento y la creatividad. La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir porprimera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente). Elpensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultadoo producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de de una acción interna (como llegar a una...
tracking img