La estrategia del oceano azul - caso empresa aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Introducción

El Libro “La Estrategia del Océano Azul”, propone seis principios para ilustrar el camino que toda compañía debe seguir si está pensando en su futuro estratégico, si aspira a liderar su mercado. Esto no implica que las compañías vayan a dejar de competir ni que la competencia desaparecerá. Implica por el contrario, competencia más directa ypresente. Lo que se pretende es que, para obtener un alto desempeño en los mercados existentes y saturados, las compañías deben dejar de competir por participación y crear océanos azules.

Los autores utilizan una comparación para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas lasindustrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas. En los océanos rojos los límites de las industrias están definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este escenario, las empresas luchan por superar a sus rivales aumentando poco a poco su cuota en el mercado.Paralelo a esto, aparecen más competidores, disminuyendo las posibilidades de beneficios y crecimiento, estandarizando los productos y tornando sangrienta la competencia.

Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas ni exploradas en la actualidad, y que ofrecen oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hayocéanos azules que no se relacionan en nada las industrias actuales, aunque la mayoría de estas oportunidades surgen de los océanos rojos al traspasar los límites de los negocios ya existentes. Finalmente, cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando para ser fijadas.

Sin embargo, puesto que los océanos azules y los rojossiempre han coexistido, la realidad práctica exige tener éxito y dominar las estrategias necesarias en ambos. Pero teniendo en cuenta que las compañías ya saben cómo competir en los océanos rojos, lo que deben aprender es a lograr que la competencia pierda toda importancia. El propósito de este libro es ayudar a equilibrar la balanza a fin de que la formulación y la ejecución de la estrategia delocéano azul lleguen a procesos tan sistemáticos y factibles como competir en los océanos rojos del mercado conocido.

Este trabajo pretende ilustrar y aplicar las 6 vías que propone el libro a una industria establecida en el mercado local.

LA EMPRESA

ACEROS INC S.A. es una empresa fundada en 2002, dedicada a la importación, comercialización y transformación de productos metalúrgicos enacero inoxidable para la industria de la arquitectura y la construcción. Cuenta con una completa infraestructura de maquinaria y equipos con alta tecnología en corte, dobles, rolado y conformado.

Desarrollo del tema

PRIMERA VIA
EXPLORAR INDUSTRIAS ALTERNATIVAS

Se identifica una posible industria alternativa relacionada con la asesoría a los clientes. La estrategia estaría enfocada en lacreación de un Centro de Atención y Asesoría Personalizada para la atención de clientes y posibles compradores que en la gran mayoría de contactos con la empresa no tienen claridad acerca de sus necesidades.

Si bien el consumidor principal de la compañía no es el usuario final de un producto terminado, es común encontrar clientes que demandan productos de ACEROS INC S.A. con especificacionesatípicas, es entonces en esta etapa del proceso donde intervendría el Centro de Atención y Asesoría Personalizada con el fin de aclarar y atender las necesidades de dicho cliente.

La creación de este centro generaría confianza entre los clientes al sentir que la empresa se apropia de sus necesidades e inquietudes y que les da respuesta.

SEGUNDA VIA
EXPLORAR LOS GRUPOS ESTRATEGICOS DENTRO DE...
tracking img