La estrategia del oeano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

La estrategia del océano azul
Cómo crearse un mercado sin rivales, y hacer que la competencia sea irrelevante
por W. Chan Kim y Renee Mauborgne

RESUMEN EJECUTIVO
A diferencia de lo que comúnmente se supone, la mejor estrategia para sacar del juego a la competencia no es competir directamente con esta, sino, por el contrario, dejar de competir. Así pues, envez de tratar de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente (“océano rojo”), lo mejor es buscar un “océano azul”, es decir, un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante. En este texto, los autores presentan losrudimentos de la “estrategia del océano azul”: nociones fundamentales, principios e implementación, entre otros temas de interés.

evitar la necesidad de competir agresivamente por una porción de un mercado existente (océanos rojos), las compañías están tratando cada vez más de crear un nuevo mercado sin rivales (océanos azules) y, por tanto, muy rentable. Algunos ejemplos de estrategias de océanoazul son: 1. Apple Computer: gracias a su iPod consiguió un 60% de la industria de reproductores digitales de música. 2. Ford: introdujo el Modelo T en 1908 a la mitad del precio de los automóviles existentes. 3. CNN: en 1980 comenzó a transmitir noticias las 24 horas del día todos los días de la semana. 4. Cirque du Soleil: inventó un nuevo tipo de espectáculo circense, que en menos de 20 años haproducido las ganancias que los circos comunes producirían en 100 años. 5. Fabricantes de automóviles japoneses: introdujeron automóviles pequeños y más económicos al mercado estadounidense en los años setenta. 6. Dell Computer Corporation: inventó un nuevo modelo de negocios para la industria de las computadoras personales en los años noventa. Todas las estrategias de océano azul tienen éxitoporque se centran más en la innovación de valor y menos en superar a la competencia. La innovación de valor es un concepto fácil de entender. Esta ocurre cuando las compañías alinean la innovación con la utilidad, el precio y los beneficios para el cliente. Las compañías que logran innovar el valor buscan diferenciación y bajos costos a la vez. La idea es ofrecer elementos que nunca antes han estadodisponibles a un precio tan bajo. Y con el tiempo, a medida que las economías de escala surten efecto, los costos se reducirán aún más. Pero, ¿cómo desarrollar una estrategia de océano azul? Hay dos instrumentos básicos: El panorama estratégico Es muy útil contar con un panorama general, pues permite determinar el estado de los productos, los precios y los procedimientos en un mercado en particular.Por ejemplo, un panorama estratégico simplificado para Southwest Airlines es:

Innovando el valor
El objetivo fundamental de la estrategia del océano azul es innovar el valor: disminuir los costos y, a la vez, elevar el valor. La mayoría de las estrategias corporativas tienen su origen en estrategias militares. Así pues, los CEO (oficiales) piensan desde el cuartel general (la oficina) en loque los empleados que atienden directamente a los clientes en el frente (de batalla) deben hacer. La guerra siempre ha tenido que ver con disputarle tierras a un oponente: ganar una mayor porción de mercado lo es todo. Esta es una idea clásica del pensamiento del océano rojo. Sin embargo, el mundo de hoy presenta retos únicos: 1. La producción industrial ha aumentado gracias a los avancestecnológicos; por tanto, la producción excede a la demanda en casi todas las industrias. 2. A medida que desaparecen las barreras comerciales y la globalización se afianza, los nichos del mercado con altos precios van desapareciendo. 3. La demanda mundial de ciertos productos está disminuyendo en muchos mercados desarrollados a causa de la disminución de ciertas poblaciones. Así pues, los márgenes de...
tracking img