El comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acorde a los cánones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todosseamos miembros de ella y en donde nadie diste de otra persona y la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tienen un comportamiento éticoen la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado, nadan por decirlo de alguna manera "contra la corriente" y por ende estecomportamiento debe ser castigado con cárcel, despojo del grado de ciudadano, etc, etc.
Cuando las personas nos convertimos en ciudadanos u obtenemos la ciudadanía es a partir de la mayoría de edad.El ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad (Democracia). El comportamiento ético de un ciudadano es respetarel espacio público y privado, no dañar a terceros con nuestro comportamiento.

Por ejemplo, hoy se imprimen en los periódicos, editoriales que hace apenas un par de décadas hubieran sidoimpensables. Por la radio, se discuten abiertamente todos los temas políticos y no en pocas ocasiones el péndulo se inclina hacia los extremos. Nuestra libertad es un hecho; qué hacer con ella es otro asunto.Sin embargo, no podemos negar que indudablemente ha habido avances.
Todos los ciudadanos somos miembros plenos de una comunidad política; en tanto tales somos sujetos de derechos individuales,civiles, políticos y sociales.
Una comunidad política debería pues poder compartir algunos valores básicos universales.
Podrían determinarse esos valores como sigue: la justicia es un valor intrínseco alas instituciones, como la cosa común que es buena para todos porque la justicia es el valor que posibilita el de la libertad y el de la vida. La igualdad, por su parte, es un valor condicional... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La etica en el ejercicio de la ciudadania. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-En-El-Ejercicio-De/2287944.html

MLA

"La etica en el ejercicio de la ciudadania" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-En-El-Ejercicio-De/2287944.html>.

MLA 7

"La etica en el ejercicio de la ciudadania." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-En-El-Ejercicio-De/2287944.html>.

CHICAGO

"La etica en el ejercicio de la ciudadania." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-En-El-Ejercicio-De/2287944.html.