La etica en instituciones y organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN LUIS POTOSI

PRIMER SEMESTRE EN ADMINISTRACION

TALLER DE ETICA

UNIDAD 3 “LA ETICA EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES”

PROF: LAURA CORTES ARRIAGA

ALUMNO: ANA MARIA FRIAS JUACHE

16/05/11

INFORME DE LA UNIDAD

LA ETICA EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

INTRODUCCION

La reflexión sobre la ética en las empresas ha ido progresando desde los años70, y coincidió con la reivindicación de la necesidad de pasar de las palabras a los hechos. Esta necesidad de institucionalizar y hacer operativa toda esa reflexión en la praxis empresarial se concretó principalmente en el desarrollo de códigos éticos y otros documentos de autocontrol, los cuales tienen el objetivo fundamental de mejorar la actuación ética de las personas en la organización y asígenerar mayor legitimidad social y una cultura corporativa coherente. En el siguiente informe hablo de el proceder ético en instituciones y organizaciones, la responsabilidad social y los derechos humanos laborales, todo esto para ampliar nuestro conocimiento en la importancia que tiene la ética en relación con las instituciones y organizaciones para así llegar a practicarla en el ámbito laboral ysocial como así se requiera.

DESARROLLO

PROCEDER ETICO EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

La necesidad de institucionalizar y hacer operativa la ética en la praxis empresarial se concretó principalmente en el desarrollo de códigos éticos y otros documentos de autocontrol, los cuales tienen el objetivo fundamental de mejorar la actuación ética de las personas en la organización y asígenerar mayor legitimidad social y una cultura corporativa coherente.
Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes.
¿Qué es un código de ética? Es el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, quesirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno, es un documento formal en donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

Es una herramienta vital para moldear y limitar las actividades del personal de la empresa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya seacomo individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medioambiente.
Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.
La Responsabilidad Social supone una estrategia general de vida, un modo concreto de afrontar con armonía y serenidad los retos cotidianos y esta estrategia no esotra que la correspondencia entre lo que pensamos, lo que sentimos, lo que decimos y lo que hacemos, porque precisamente la raíz de gran parte de todas las esquizofrenias de nuestra civilización, reside en la falta de autenticidad, es decir, en la ausencia de una correspondencia entre nuestro ser y nuestro hacer.

CASOS PRACTICOS DEL PROCEDER ETICO EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

En claseexpusimos algunos casos importantes o trascendentales en la sociedad actual y la relación que tienen con los temas de la Unidad.

Japón y los riesgos de la radiación para la salud: a causa del terremoto y tsunami que hubo en Japón en este año hubo una fuga radioactiva de la central nuclear de Fukushima la cual perjudico mucho a los habitantes de Japón y a los ecosistemas por consiguiente al mundo,...
tracking img