La etica en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3. La Ética en las Instituciones y en las organizaciones

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Identificar, cuestionar y reflexionar la práctica ética en la toma de decisiones y solución de problemas de las instituciones y organizaciones.

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:

TEMARIO: 3.1 Proceder ético en las instituciones y organizaciones. 3.2 La Responsabilidad social de las Instituciones yorganizaciones 3.3 Derechos humanos laborales.

3.1 Proceder Ético de las instituciones y las organizaciones.

Para entender el proceso evolutivo que ha experimentado la dimensión ética en el ámbito de las organizaciones, es necesario remontarse al origen de la actividad laboral desarrollada en estos contextos y analizar su evolución hasta llegar a nuestros días. Sin duda, las cuestiones éticas y, sobretodo, el significado que se les otorga, se encuentran directamente relacionados con los valores e ideales que han imperado en la sociedad —en cada momento histórico— alrededor de los conceptos trabajo, trabajador y organización. Es a partir del siglo XVIII cuando surge el discurso acerca del comportamiento de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas. En dicho discurso —proveniente, entre otras fuentes, de las ciencias sociales— se primaron aquellos valores y creencias que permitieran la creación y el desarrollo de una sociedad de mercado, basada en la lógica del proceso productivo y del beneficio, en una racionalidad puramente económica, y en una concepción del trabajo como mercancía y del trabajador como un mero instrumento para la consecución de los fines económicos dela organización. En este sentido, la aparición de la empresa moderna obedece a una función social clara, relacionada con la necesidad de optimizar el funcionamiento de los mercados, a través de la apropiación, organización y dirección de los recursos necesarios para la producción y prestación de productos y servicios. De hecho, es a partir de ese momento cuando se empieza a configurar en elsistema social un único poder soberano, el poder económico, al que se subordinan todos los demás poderes, dictando sus normas, estableciendo sus estrategias y valiéndose de la organización como unidad instrumental esencial, cuya influencia atraviesa todo el espectro de la realidad social, comenzando por sus propios miembros.

En este contexto, la ética no ha sido nunca un concepto ajeno al mercado ya la economía, pues desde el principio ambas realidades sociales poseyeron un componente axiológico claro en el que prevaleció un enfoque que se puede denominar "logístico", basado en la práctica y con un carácter administrativo y meramente cuantitativo. En definitiva, un enfoque "centrado en las cosas". Igualmente, las organizaciones basaron su sistema de toma de decisiones en este modelo deracionalidad instrumental, guiado por criterios puramente económicos, y sustentado en valores como la productividad, la rentabilidad, la eficiencia, el consumo o la competitividad, sin ponderar las consecuencias que tales decisiones podían tener sobre los individuos, los grupos y la sociedad en general. En definitiva, se produjo una adscripción "acrítica" al discurso imperante en la sociedad acerca desu razón de ser y de su forma de funcionamiento. Debido a esta convergencia entre los valores de la sociedad y de las propias organizaciones, éstas empezaron a concebirse como sistemas diseñados racionalmente para la consecución eficaz de sus objetivos, percibiéndose a los trabajadores como actores pasivos y apolíticos (March y Simon, 1977), y como una simple pieza más de las que lasorganizaciones disponen para alcanzar sus metas económicas. Además, los trabajadores empezaron a ser socializados en la creencia de un consenso o congruencia "natural" entre sus metas y las de la organización, con lo que se eliminaban los posibles conflictos y se dejaba vía libre a la organización para que orientara toda su actividad hacia la búsqueda exclusiva de su supervivencia, sin atender a los...
tracking img