La Europa Del Siglo Xix (Resúmen)

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
“La Europa del siglo XIX” 1815-1914

Jefrey Brumm

1-Reacción Política y progreso económico (1815-1830)

2-Avances liberales y frustraciones románticas (1830-1848)

3-La penosa construcción de naciones (1848-1867)

4-Materialismo científico y REALPOLITIK (1867-1881)

5-Los frutos del industrialismo y el imperialismo (1881-1898)

6-Las crecientes presiones sociales y el equilibrio depoder (1898-1914)

Apuntes

1- Reacción Política y progreso económico (1815-1830)

2- Avances liberales y frustraciones románticas (1830-1848)
La restauración francesa en manos de Carlos X Borbón fue mala, inclinado hacia la derecha, despertó la furia de los parisienses; luego de Waterloo la gloria de Francia no volvería a ser la misma. Así la revolución de 1830 termina por derrocar aCarlos X y por otorgar más poder a la Cámara, a pesar de que ni fue tan revolucionaria, y los revolucionarios románticos de Europa quedaron decepcionados realmente. En el caso de Inglaterra si hubo una verdadera reforma en el Parlamento, en donde los Whigs pasaron a ser llamados liberales y los Tories, conservadores; habían ganado los Whigs en todo caso. Esta revolución política dio paso a lagloriosa era victoriana, encarnada en el reinado de la reina Victoria I. En 1846 Inglaterra da un gran paso a la igualdad comercial tras las Leyes de Grano, sumando otra victoria para los liberales por sobre los tories.
En las demás naciones y monarquías las revoluciones solieron ser violentas e ineficientes; la mayoría terminó con una restauración de monarquías más centralizadas, como en Austria,Hungría y Polonia por ejemplo. El caso Belga es el más ejemplificador a través de la encarnación de las fuerzas orientales (conservadoras) contra las fuerzas occidentales (liberales): terminó por transformarse en una monarquía constitucional, pues era la moda, reconocida por las grandes potencias europeas como neutra y legal ante sus ojos; por lo general esta ola de revoluciones violentas quecomienzan con la revolución francesa a fines del siglo XVIII continúan una seguidilla de azotes hacia el oriente en la mayoría de las pequeñas y medianas monarquías europeas, pero estas revoluciones violentas terminan con medidas violentas por parte del Estado, generando una especie de neutralización que genera un cansancio colectivo y un enfriamiento de los ánimos, optando por la solución más “amarilla”,que es el ejemplo de la monarquía constitucional; ni chicha ni limonada.

La única nación que siguió los pasos correctos de la revolución liberal decimonónica fue Gran Bretaña. Hacia 1839-1840 Inglaterra da un gran paso al presentar en el Parlamento los Seis Puntos del Cartismo, inofensivas hoy, pero una verdadera atalaya de los valores liberales; voto universal, suelo para los funcionariosdel parlamento. Sus propuestas fueron apagadas, pero su eco no.

Así, Francia e Inglaterra comienzan sus revoluciones y la construcción identitaria como nación, un más rápido y el otro más lento. Sin embargo el resto de Europa Oriental, triangulado en torno al eje Austria-Prusia-Rusia, evade el proceso de las primeras revoluciones nacionalistas y se cuajan como potencias conservadoras, monarquíasque algunos ingleses de la época compararon con el modelo de las satrapías orientales. Sin embargo hacia 1940 surge rápidamente una ola de nacionalismo europeos liderados por los románticos decimonónicos, que usaron la historia como un faro de luz para la construcción ideológica de la nación, como el folk alemán por ejemplo. Los alemanes se encontraban sin embargo en la mitad de dos mundos: alOeste un constitucionalismo burgués como en Francia, Inglaterra y Bélgica y al Este un despotismo del pasado, encarnado en el zarismo ruso.

Fuera de Europa Estados Unidos registra el mayor crecimiento económico y un avance considerable en materias de asunto liberal y de discurso nacional. Tocqueville en sus palabras proféticas aseguraba que el viejo mundo debería imitar a futuro las propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa En El Siglo Xix
  • Europa del siglo xix
  • Restauración En Europa En El Siglo Xix
  • Europa siglo xix
  • Europa a finales del siglo XIX.
  • Enconomia en Europa siglo XIX
  • Resumen siglo xix, xx
  • ARQUITECTURA DE EUROPA Y ARGENTINA SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS