Resumen siglo xix, xx

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Reinado de Isabel II (desde 1843)-> un desastre. Alterna partidos y la cosa está más o menos estable con el moderantismo entre 1856 y 63, pero luego vuelve el liberalismo con Narváez y España cae en una crisis política, económica y social.
Como consecuencia de esto, en 1868 se produce la revolución de la Gloriosa. Isabel II se ve obligada a huir. Se crea un gobierno provisional y se promulga laConstitución de 1869. Buscan a un nuevo rey. El General Prim insiste una y otra vez y por fin eligen al rey italiano Amadeo I (Amadeo de Saboya). Nada más llegar éste a España, Prim es asesinado en Madrid. Debido a la oposición de los republicanos, la oposición de parte del ejército y problemas como la Guerra de Cuba o la rebelión carlista, Amadeo de Saboya renuncia a la corona en 1873.
Es consu dimisión cuando se proclama la Primera República por una amplia mayoría de votos. Pensaban continuar con un régimen similar al de Amadeo de Saboya, pero sin él. Esa no era, sin embargo, la idea de los que de verdad se consideraban republicanos.
Durante la Primera República (1873-1874) se mantuvo la Constitución de 1869, suprimiendo sólo los artículos referentes a la monarquía. Se convocaronelecciones en mayo y los radicales, pensando que las perderían, realizaron un golpe que fracasó. Como consecuencia, se produjo la ruptura entre radicales y republicanos y en las elecciones ganaron los federalistas. Durante esta etapa se produjeron diversos movimientos cantonalistas que pretendían establecer el federalismo y evitar la derechización de la república. Esto dividió a los republicanos.Tras varias represiones, Pi i Margall presenta un proyecto de constitución: la Constitución non nata de 1873. Después de varios gobiernos que actuaron siempre con la idea de provisionalidad, en diciembre de 1874 vuelve el hijo de Isabel II, Alfonso XII, y es proclamado rey (1875-1885). Termina la Primera República española.
Con el fracaso de la República, llega el régimen de la Restauración(1874-1898). Con el proyecto político de Cánovas, se forman nuevos partidos al servicio de Alfonso XII: el Partido Conservador y el Partido Liberal. Estos partidos se alternarán en el gobierno durante años. El sistema electoral se basaba en un fraude. Más tarde se promulga la Constitución de 1876. Se realiza todo tipo de corrupciones y fraudes para mantener el turnismo en el gobierno. Sin embargo,proporcionó al país un largo período de estabilidad. El mandato del Partido Conservador se prolongó desde 1876 hasta 1881, resolviendo conflictos como la Guerra de Cuba o el conflicto carlista. Después, Alfonso XII optó por la alternancia y así es como le tocó gobernar al Partido Liberal. Es ahí donde se inicia el turnismo. El gobierno de Sagasta finaliza en 1883. Vuelve el Partido Conservador, durantelos últimos años de reinado de Alfonso XII, que muere en 1885. Su mujer María Cristina de Habsburgo ocupa su trono y vuelve el Partido Liberal, de 1885 a 1890. Crearon una serie de reformas claramente liberales, pero llegado el año 1890, Sagasta tuvo que abandonar el gobierno a causa de la división interna de su partido. En esta época, los dos partidos ocuparon el gobierno dos veces, manteniendouna cierta estabilidad. Cánovas fue asesinado en 1897. Más tarde surgieron problemas que desembocaron en la crisis del 98: la situación de las colonias, los regionalismos convertidos en nacionalismos y la cuestión social. España fue derrotada en Cuba y se produjo la crisis, que generó un nuevo espíritu: el regeneracionismo. Se formó un gobierno regeneracionista presidido por Silvela, pero fracasóen el año 1900. En 1902, el nuevo monarca, Alfonso XIII, jura la constitución. Pocos meses después fallece Sagasta.
Llega la Crisis de la Restauración (1902-1930). España se encuentra reinada por una monarquía liberal no democrática que descansa sobre la Constitución de 1876. Hay crisis de partidos (liberales y conservadores) tras la desaparición de sus líderes. Esto produce una inestabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la filosofia en los siglos xix y xx
  • siglo xix y siglo xx
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX
  • El suicidio en los siglos XIX Y XX
  • Gastronomia siglo xix y xx
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Educacion en los siglos XIX Y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS