La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUTANASIA

La eutanasia es un fin digno para los enfermos terminales que sufren grandes y largas agonías. Se debe poner fin a los sufrimientos atroces, especialmente cuando la muerte esinevitable, se erige como un derecho del hombre. No se presenta la eutanasia como una eliminación de la vida sino como una ayuda al bien morir; parte de la consideración de que el hombre tiene derecho a unamuerte digna.
Los opositores afirman que la eutanasia no pasa de ser una salida fácil, cobarde y peligrosa ante una situación de sufrimiento. La consideran como una falta grave del deber de respetarla vida humana. Desde la perspectiva judeocristiana es un pecado grave contra el quinto mandamiento. Es un homicidio si se realiza sin consentimiento del paciente y homicidio-suicidio si se lleva acabo a petición del paciente.
Todo esto no quiere decir que el debate sobre la eutanasia dejaría de existir si todos hablásemos de lo mismo y otorgásemos al término idéntico significado. El debatetambién se produciría aun cuando por eutanasia todos entendiesen una sola cosa: el causar la muerte de otro, con su consentimiento o no, para evitarle dolores físicos o padecimientos de otro tipo,considerados insoportables.
Los principales argumentos que se emplean para promover la legalización de la eutanasia y su aceptación social son cinco clases de argumentos: el derecho a la muerte digna,expresamente querida por quien padece sufrimientos atroces; el derecho de cada cual a disponer de su propia vida, en uso de su libertad y autonomía individual; la necesidad de regular una situación queexiste de hecho. Ante el escándalo de su persistencia en la clandestinidad; el progreso que representa suprimir la vida de los deficientes psíquicos profundos o de los enfermos en fase terminal, ya quese trataría de vidas que no pueden llamarse propiamente humanas; la manifestación de solidaridad social que significa la eliminación de vidas sin sentido, que constituyen una dura carga para los...
tracking img