La eutanasia

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LA EUTANASIA
El término eutanasia deriva del griego: eu = bien y thánatos = muerte; significa por lo tanto muerte buena.
Podemos definir a la eutanasia como la situación en la que el paciente decide la forma y el momento de su muerte, a través de la administración de una sustancia que liberará al enfermo de los intensos sufrimientos que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable.Dicha enfermedad debe haber sido diagnosticada suficientemente, de manera que su carácter de irreversible produzca la muerte inevitablemente.
REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR:
Cuando una persona solicita la práctica de la eutanasia, se deben previamente verificar ciertos requisitos; por ejemplo, en Holanda, se habla de los siguientes:
Que el enfermo manifieste su voluntad: Este es el requisitosine qua non para la aplicación de la eutanasia. El enfermo debe estar completamente convencido de que no existe otra solución razonable.
Que se trate de una enfermedad incurable: Que no exista un pronostico médico positivo y que los dolores causados por la enfermedad sean insoportables para el paciente.
Que el enfermo esté totalmente informado sobre su estado de salud: sobre su estado actualde salud y las perspectivas para el futuro.
Que el enfermos haya sido diagnosticado por otro médico: Que por lo menos haya sido observado por otro médico y que éste emita un criterio acorde con respecto a la imposibilidad de curación.
Que el procedimiento se realice con la máxima diligencia médica: Se haya realizado con el debido cuidado y apego a la ética médica.
Una vez que se han cumplidoestos requisitos, el paciente debe solicitar la práctica; siempre debe existir una relación de confianza entre el médico y el paciente. Además debe tenerse en cuenta que la solicitud es previamente estudiada, ya que no todas son aceptadas.
HISTORIA DE LA EUTANASIA:
Podría pensarse que la eutanasia es un tema reciente, más desde tiempos remotos el ser humano ha tratado de dar solución a la muerte ylo que gira a su alrededor.
En la antigua Grecia se consideraba que una mala vida no era digna de vivirse; por lo que la eutanasia tenía plena acogida en esa sociedad. Al llegar la edad media, los dogmas cristianos conciben a la muerte como un paso necesario en la vida y que el ser humano debe sufrirla; por lo tanto la eutanasia era considerada como un pecado. El modernismo da luces, lasciencias en combinación con la naturaleza permiten alcanzar la salud. Las ciencias es una solución a la muerte y al sufrimiento.
Pensadores como Bacon y Tomás Moro hablan de la eutanasia como la ayuda para morir incluso prestada por un médico. Moro en su obra “utopía” nos habla de la eutanasia y el suicidio asistido como algo aceptable. Ambos autores dicen que es necesario el consentimiento y lavoluntad del enfermo para que se practique la eutanasia. Kant dice que el suicidio es malo porque desconoce los deberes que se tiene con uno mismo. Mientas que Hume dice que la vida no es un fin en si misma, sino que es el proyecto de vida lo importante y éste debe tener una base material para desarrollarse.
La lucha por la legalización de la eutanasia toma fuerza a principios del siglo XX en Europa,cuando sociedades para la eutanasia la promulgan y presentan informes sobre su uso. Hoy en día el tema es complejo, las posiciones sea en contra o a favor son acentuadas; sin embargo, parece que la apertura a la eutanasia toma fuerza, ya que actualmente son varios los Estados que han despenalizado su uso.
CLASIFICACIÓN DE LA EUTANASIA:
De acuerdo a como ésta sea usada se la ha clasificado así:EUTANASIA DIRECTA: Consiste en un procedimiento para adelantar la muerte a una persona enferma. A su vez se clasifica en:
EUTANASIA ACTIVA: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables y gravemente invalidantes. Se utiliza substancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
EUTANASIA PASIVA: Se deja de tratar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS