La Eutanasia

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
2. ¿Qué es la eutanasia?

Eutanasia, etimológicamente del griego eu (“bien”) y thanatos (“muerte”), significa “buena muerte”, muerte agradable, dulce, sin sufrimientos atroces.

En su acepción general puede definirse como “una acción u omisión que, por su naturaleza, o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor”.
La palabra fue usada por primera vez por F.Bacon en 1623, cuando afirmó que “la función del médico es devolver la salud y mitigar los sufrimientos y los dolores, no sólo en cuanto esa mitigación puede conducir a la curación, sino también si puede servir para procurar una muerte tranquila y fácil (eutanasia)”.

Hoy esta palabra se emplea para significar la terminación voluntaria de la vida, facilitando la muerte, para liberarla de todo dolor,o para anticipar la muerte del enfermo desahuciado.
La eutanasia era una práctica común en los pueblos antiguos. En la actualidad, Holanda se ha convertido en el primer país democrático en el mundo en permitir legalmente la eutanasia.
Sin embargo, su sentido actual se relaciona con el hecho de otorgar una muerte sin sufrimiento a quien padece de dolor. Otra forma de entenderlo es causar lamuerte de otro por piedad ante su sufrimiento o en respuesta a su deseo de morir por las razones que sean.
No se le debe confundir con el concepto de ‘muerte digna’ ya que éste, actualmente, es entendido como el proporcionar asistencia paliativa al enfermo terminal y apoyo espiritual y emocional. El significado utilizado para esta palabra es sumamente importante ya que es, a partir de éste, que segeneran las controversias en torno al tema, en cuanto a la consideración por parte de unos de estar en presencia de un homicidio por compasión, o, en su oposición, de estar en presencia de un acto humanitario en el que se le devuelve la dignidad al paciente terminal.

3. ¿Qué es la cirrosis hepática?
La cirrosis hepática es una condición ocasionada por ciertas enfermedades crónicas del hígadoque provocan la formación de tejido cicatrizal y daño permanente al hígado. El tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis hepática daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de sangre a través del órgano. La pérdida del tejido hepático normal disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas. También disminuye la capacidad del hígado paraproducir proteínas y otras sustancias.
Según la OMS, en total mueren anualmente aproximadamente unas 27.000 personas a causa de cirrosis hepática en los países desarrollados.
En España, afecta a 4 de cada 10.000 personas, de estas la gran mayoría son causados por el uso excesivo de alcohol.
La anormalidad principal de la cirrosis hepática es la presencia de fibrosis, que consiste en el depósito enel hígado de fibras de colágeno, pero para que se pueda hacer el diagnóstico anatomopatológico de cirrosis, este acúmulo de fibras ha de delimitar nódulos, es decir, ha de aislar áreas de tejido hepático, alterando la arquitectura del órgano y dificultando la relación entre los hepatocitos y los finos vasos sanguíneos a través de los cuales ejercen su función de síntesis y depuración y a través delos cuales se nutren.
De modo esquemático, la fibrosis forma algo parecido a una red tridimensional dentro del hígado, en la que las cuerdas de la red serían la fibrosis y las áreas que quedan entre las mismas los nódulos de células que regeneran dentro del mismo. Esta alteración se denomina nódulo de regeneración y es la característica que permite establecer el diagnóstico de cirrosis. Existenotras alteraciones hepáticas que se acompañan de fibrosis, que no se consideran cirrosis al no cumplir la condición de formar nódulos de regeneración.

4. Causas
Las principales causas de cirrosis en los países desarrollados son:
 El consumo excesivo de alcohol (cirrosis etílica, alcohólica o enólica)
 La hepatitis crónica por virus C (cirrosis por virus C)
 Otros virus, como el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS