La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A DECIDIR LA VIDA ¿LA EUTANACIA ES UNA OPCIÓN?

Varias Miradas a través de un Cristal









Autor:

Di Vittorio Molina Gustavo Andrés













Mérida; junio 2012



Una Mirada más de Cerca



La eutanasia es un tema permanente en la historia de la humanidad, en el que se enfrentan diferentes ideologías. En tal sentido, muchos autores lodenotan desde el punto de vista científico como un suicidio asistido, ejerciendo la religión una fuerte influencia en muchos de estos casos, así como también las diferentes culturas.

Así pues, el concepto de muerte digna, para la mayoría de las personas incluye las condiciones de morir sin dolor u otro síntoma mal controlado, morir a su tiempo natural sin que se acorte ni se prolongue deforma artificial el proceso de la muerte, morir rodeado del cariño de familiares y amigos, morir con la posibilidad de haber sido informado adecuadamente, eligiendo si se puede el lugar y participando en todas las decisiones importantes que le afecten.

La eutanasia es un tema polémico, discutido por muchas sociedades alrededor del mundo, existen personas que lo ven desde el punto de vistadel suicidio, porque piensan que así deciden sus propias vidas, sea cual sea el caso. A diferencia del suicidio u homicidio, la única condición que distingue la eutanasia, es la intervención necesariamente de una tercera persona, que por lo general es un médico, el cual responde a las peticiones hechas por un ser humano de poner fin a su vida con algunas condiciones consideradas adversas.Interesa aclarar dentro de nuestro debate, que no se consideran conductas eutanásicas las siguientes: El respeto de parte del médico al posible rechazo del paciente a unos tratamientos que estén considerados desproporcionados para su situación. La conducta del médico que evita aquellos tratamientos o pruebas diagnosticas que no considera indicado en un paciente, y que le ocasionarían másmolestias que beneficios. La administración de fármacos en dosis elevadas, cuando sea necesaria para el control del dolor o de otros síntomas molestos, aunque pudieran acortar secundariamente la vida del paciente.

Dentro de nuestra investigación nos encontramos con una polémica muy interesante, visto de manera científica algunas personas argumentan que la eutanasia es un derecho de la autonomíaindividual, que no afecta a otras personas; en opinión del Dr. Manuel Gonzales Barón jefe del servicio de oncología médica del hospital Universitario La Paz de Madrid, “las personas pierden de vista su incidencia en la protección del bien común.



La Eutanasia a través del Tiempo




En la antigua Grecia la eutanasia no planteaba polémicas morales, la concepción de la vida eravista de otra forma. Una mala vida no era digna de ser vivida y por lo tanto la eutanasia no generaba grandes discusiones ni debates. Hipócrates médico de la antigua Grecia prohibía la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.

¿Cómo lo vivió la humanidad en la edad media? Se causaron cambios frente a la muerte. La eutanasia, el suicidio y el aborto dentro del punto de vista de lacreencia religiosa cristiana se considera pecado, de éste modo la persona no puede disponer de su propia vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte, es parte del arte de la vida, en la cristiandad medieval. La muerte repentina, se consideraba mala muerte. Para despedirse de familiares y amigos se debe estar consciente totalmente, con un claro conocimiento del fin de la vida.

Entiempos de la primera guerra mundial la escasez económica respaldaba la matanza de lisiados y enfermos mentales. Por ejemplo, durante el régimen nazi los médicos hacían propaganda bajo el término de la eutanasia, con argumentos tales como la raza impura, los lisiados, los homosexuales y los enfermos mentales.

¿En la actualidad existe la eutanasia? ¿Qué tan aceptada es? Hoy en día se rompe...
tracking img