LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. ESCUELA BÁSICA
MARÍA ANTONIA CASANOVA.
“LA EVALUACIÓN FINAL ES LA EVALUACIÓN DEL DÍA SIGUIENTE”
La autora pone en manifiesto la necesidad de buscar nuevos rumbos en elpanorama de la evaluación ya que durante el transcurso de los años es evidente que en algunos casos los profesores de la educación han convertido la finalidad de la evaluación en medir la cantidad deconocimientos dominados por el alumno mediante exámenes como única prueba y el número como expresión de un resultado.
Con el estudio de las reformas educativas se demuestra que el uso de exámenescomo evidencia puntuada de aprendizaje es equivoca. Porque el propósito de la enseñanza y aprendizaje no es estudiar para aprobar.
Sin embargo en la observación de los padres de familia se preocupande la situación de aprendizaje de sus hijos cuando estos reprueban, se preocupan por la asignación de un número aprobatorio para sus niños cuando en realidad se educa para alcanzar una plena eintegral formación como persona, por lo tanto; si se trata de influir en el desarrollo de la persona, el examen no puede ser usado como exclusivo medio de comprobación de lo que se aprende.
En realidad elconcepto de la evaluación es muy amplio puesto que la evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al procesoeducativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisionesadecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola. “El propósito más importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar…” (stufflebeam,1987;175).
Por otro lado, cuandoregularmente se evalua es para evidenciar lo negativo, errores; y pocas veces ponemos en manifiesto lo positivo. Creo que los dos aspectos tienen importancia para ser evaluados y ponerlos en manifiesto.
A... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). La Evaluación Educativa. Escuela Básica. María Antonieta Casanova. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-Educativa-Escuela-B%C3%A1sica-Mar%C3%ADa/7171874.html

MLA

"La Evaluación Educativa. Escuela Básica. María Antonieta Casanova" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-Educativa-Escuela-B%C3%A1sica-Mar%C3%ADa/7171874.html>.

MLA 7

"La Evaluación Educativa. Escuela Básica. María Antonieta Casanova." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-Educativa-Escuela-B%C3%A1sica-Mar%C3%ADa/7171874.html>.

CHICAGO

"La Evaluación Educativa. Escuela Básica. María Antonieta Casanova." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-Educativa-Escuela-B%C3%A1sica-Mar%C3%ADa/7171874.html.