Reporte del libro la evaluacion educativa de maria antonia casanova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis CRÍTICO del libro “la evaluación EDUCATIVA” de maria Antonia casanova

se consideran los siguientes apartados:

-planteamientos principales del autor.

-tesis que sustenta an su trabajo.

-corriente, teoria o modelo que sustenta su trabajo.

-propuesta que presenta.

-relaciones posibles de su propuesta con la realidad para la transformacion de la practica docente.-aprendizajes que ayudan para mi formacion docente.

planteamientos principales del autor

Casanova, entiende que debe mejorar la enseñanza-aprendizaje para formar alumnos críticos y autónomos para la sociedad… y para esto tiene en cuenta que:

La evaluación es lo fundamental para mejorar la enseñanza-aprendizaje decisiva para que el ciudadano del futuro se prepare para un mundo quedesconoce, además de que el sistema educativo debe ser coherente con los fines de la sociedad… De proponer los medios para lograr una sociedad mejor; incluso para mejorar las instituciones y la sociedad misma.

El sistema educativo debiera tener como objetivo el desarrollo armónico e integral del alumno, para permitirle insertarse en la sociedad y el concepto de educar entendido como formade crear actitudes y formas de pensar congruentes; la institución escolar debe mostrar una práctica semejante a lo que pretende desarrollar en el alumno.

La evaluación debe estar unida a los valores que pretende desarrollar… Si las prácticas son fragmentarias sobreviene el desinterés, y la especulación de los alumnos… Una evaluación debe ser reflexiva, continua, criteriosa, queincorpore la auto evaluación, favoreciendo el cambio de ideas democráticas que acompañarán siempre al alumno.

El examen no es fiable para medir, ya que sólo releva los conocimientos memorizados y reproducidos (éstos se olvidan fácilmente y no provocan el aprendizaje), lo importante no es recoger juicios sino pensar.

Hay que reformar la evaluación para responder a los principiosconstructivistas, es decir, tener en cuenta los procesos de aprendizaje… Hay que reformar la evaluación para evaluar objetivos generales.

Un examen debe incluir la evaluación del alumno dentro del aula y fuera de ella… Hay que reformar la evaluación con el objetivo de formar alumnos participativos, críticos, creativos, autónomos, favoreciendo situaciones en que tengan esas actitudes de modohabitual.

“hAy que reformar la educación para reformar la enseñanza-aprendizaje…”

Resulta tan decisiva la evaluación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y para poder aplicar correctamente los principios psicopedagógicos actuales.

Es tan importante el cambio de la evaluación para conseguir el modelo educativo exigido por nuestra sociedad y el perfil de ciudadanoadecuado para el futuro, cuando me refiero al cambio de evaluación, lo hago evidentemente, aludiendo al modelo tradicional de valorar los aprendizajes, el alumnado casi exclusivamente mediante pruebas escritas centrándose en lo medible y dejando al margen la valoración de lo mas importante en el educación.

Los objetivos que permite perseguir la aplicación de un modelo evaluadorcualitativo, formativo y continuo, adaptado convenientemente a los procesos de enseñanza aprendizaje, no se limita ya a comprobar lo aprendido por el alumnado cada cierto tiempo, sino que amplían sus expectativas y posibilidades y cubren un campo mas extenso, mas completo, pues la evaluación se incorpora, desde el principio, al camino del aprender y enseñar y ofrece en consecuencia, mayores aportaciones yapoyos al conjunto del proceso que transcurre.

La evaluación ha sido interpretada durante mucho tiempo en la historia de la pedagogía como sinónimo de medición, en este sentido se requiere hacer un análisis de las prácticas de evaluación que se han venido manejando y los errores que se han cometido con la intención de construir un nuevo significado para la practica de la misma, lo que ahora se...
tracking img