Evaluación Educativa María Antonia Cazanova

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Autor (a): Maria Antonia Casanova Título: La evaluación educativa
Editorial: SEP Cooperación Española Año: 1998 Ciudad: Madrid, España.
Resumen del contenido:
Si la evaluación tiene que ser formativa, debe serlo su planteamiento, su metodología, su informe y la interpretación y utilización de los resultados obtenidos.
En caso que abordáramos ahora la evaluación delos procesos de enseñanza y aprendizaje, el modelo metodológico seleccionado puede mantenerse en sus líneas generales, aunque haya de adaptarse a las situaciones específicas en las que aplique.
Desde sus inicios, la evaluación aparece influida por su por su procedencia del campo empresarial. Debido a ello, a la par que los empresarios miden cuantitativamente los resultados de su producción, en elcampo educativo se pretende hacer una medición del progreso del alumno igualmente arrojando un esquema cuantitativo sobre su aprendizaje. Dentro del proceso evaluativo hay que tener presente que la base de cálculo estimativo en el desarrollo en la clase son las notas dadas por los maestros de forma arbitraria, esto conlleva una evaluación sin prejuicios ni señalamientos personales externos aldesempeño dentro del aula.
La “evaluación” ha sido interpretada como sinónimo de “medida” durante el más largo periodo de la historia pedagógica, y es en los tiempos actuales cuando está variando su concepción. La evaluación en si debe concebirse como una constante mejora del proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje, aplicada esta desde una óptica rigurosamente educativa, debe estar dirigidacon la intencionalidad clara de aprovecharla para optimizar los procesos de aprendizaje.
, este tipo de concepción errónea acerca de la evaluación nos ha llevado a un “encapsulamiento de aprendizaje”, donde nos imposibilitamos el salirnos de los parámetros y constantemente estamos siendo arrastrados a un límite establecido ya por el sistema educativo, el cual está netamente basado en el proceso deevaluación. Es necesario guiar el sistema evaluativo a una formación progresiva .
Vemos que el concepto de evaluación del que se parta condiciona el modelo de desarrollo de la misma, pues si su meta y funcionalidad son eminentemente formativas, todos los pasos que se den para ponerla en práctica deben serlo igualmente. Por el contrario, si la finalidad de la evaluación es sumativa, tanto elplanteamiento inicial como las técnicas e instrumentos deberían ser válidos y útiles para permitir valorar los productos o resultados que se evalúan.
Por otro lado también es cierto que cuando evaluamos solemos hacerlo para detectar lo negativo, ya sean errores de aprendizaje, fallos de funcionamiento, etc…. Y en general destacamos escasamente lo positivo. No obstante, también es imprescindibledetectar los errores de aprendizaje de cada alumno para poder subsanarlos de modo inmediato. Si estamos empeñados en que cambie de forma positiva la imagen y el sentido de la evaluación la clave está en: Detectar el error de aprendizaje en el momento en que se produce, de manera que surta efectos para la aclaración de determinadas cuestiones no comprendidas adecuadamente y el alumno pueda continuar ensu formación; en consecuencia, ese error detectado no tiene efectos sancionadores, puesto que de él no se deriva una “calificación” negativa, cosa que si ocurriría si se comprobara con un examen.
Dentro del proceso evaluativo se encuentra una secuencialidad que es necesario mencionar: 1.- Recopilación de datos con rigor y sistematicidad, 2.- Análisis de la información obtenida, 3.- Formulaciónde conclusiones, 4.- Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado, 5.- Adopción de medidas para continuar la actuación correctamente; estos pasos tendrán una duración mayor o menor en función del objeto evaluado y de las metas que se hayan propuesto para la evaluación.
TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN
Función sumativa de la evaluación.- Resulta apropiada para la valoración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion educativa escuela basica maria antonia casanova
  • Reporte del libro la evaluacion educativa de maria antonia casanova
  • La evaluación según su funcionalidad. Casanova, María Antonia.
  • La Evaluación Educativa. Escuela Básica. María Antonieta Casanova
  • Tiplogía de la evaluación/maría antonia casanova
  • Maria antonia cassanova rodriguez
  • Marìa Antonia Paris
  • marie antonie careme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS