La evaluación según su funcionalidad. Casanova, María Antonia.

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La evaluación según su funcionalidad.
Casanova, María Antonia.


Resumen
Las funciones que se asignan o se pueden asignar a la evaluación son diversas. Algunos autores distinguen un buen numerode finalidades que es posible alcanzar mediante su aplicación y de acuerdo con ellas determinan funciones tales como la predictiva, de regulación, formativa, prospectiva, de control de calidad,descriptiva, de verificación, de desarrollo, etc.
Es fácil hacer diferencias sutiles entre unas funciones y otras, según la funcionalidad principal que se pretenda conseguir y realizar clasificacionesamplias.
Nos vamos a centrar solamente en las dos funciones principales de la evaluación: la sumativa y la formativa.
Función sumativa de la evaluación:
La funcionalidad sumativa de la evaluaciónresulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados con realizaciones o consecuciones concretas y valorables. Su finalidad es determinar el valor del resultado final.No se pretende mejorar nada con esa evaluación de forma inmediata, sino valorar definitivamente. Se aplica en un momento concreto, final, cuando es preciso tomar una decisión en algún sentido.
Lasaplicaciones que se hacen habitualmente de esta función evaluativa en los centros docentes tenemos:
a) La selección de libros: El profesorado los examina, comprueba hasta que punto se ajustan a suprogramación, valora si le resultara útil para su trabajo y el de sus alumnos; se valora positiva o negativamente y se toma la decisión oportuna.

b) La titulación del alumnado al finalizar una etapaeducativa: Después de un nuero de años determinado en los que se han marcad unos objetivos de aprendizaje para los alumnos, que pueden o deben haber transcurrido con una evaluación formativa ypermanente en sus aprendizajes, se valora si se han alcanzado convenientemente por parte de cada estudiante y, en función de los logros obtenidos, se decide si posee el nivel suficiente para el título o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de evaluación, según maria casanova
  • María Antonia Casanova
  • Tiplogía de la evaluación/maría antonia casanova
  • La evaluacion educativa escuela basica maria antonia casanova
  • Reporte del libro la evaluacion educativa de maria antonia casanova
  • Evaluación Educativa María Antonia Cazanova
  • La Evaluación Educativa. Escuela Básica. María Antonieta Casanova
  • MARIA ANTONIA CASANOVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS