La evaluación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WUILMER MARLÓN ALBERCA CÓRDOVA

ENSAYO
EVALUACIÓN EDUCATIVA Y EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.

Actualmente en nuestro país se polemiza considerablemente sobre la educación, y no es para menos, pues es aceptada por todos, desde los especialistas del tema, que los problemas que le atañen a nuestra educación son muy graves y complejos.

Más allá de la responsabilidad quetiene el Estado y los maestros en este problema, lo que busco es observar y analizar el cuestionado aspecto desde el enfoque epistemológico de la educación y la significativa implicancia que tiene ésta en la evaluación que se da en las instituciones educativas del Perú , pues creo que un análisis en ese aspecto nos hará reflexionar sobre la dirección que ha tomado más agudamente en estos últimostiempos el fin evaluativo, que aunque parezca de poca importancia, conlleva al contrario, a decisivas influencias para la práctica educativa.

El Estado principalmente en todas sus políticas educativas aplicadas, a dado a la educación un campo estrictamente tecnicista y subjetivo, no acorde con la realidad económica, social y cultural que nos compete. Mariátegui decía, “El problema de la enseñanzano puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y social”. El carácter epistemológico que tiene la educación confirma tal afirmación, y explica por ende, las decisiones que se tome para desarrollarla.

Las concepciones que existen para su interpretación: una idealista y científica. La pedagogía idealista propone que la pedagogía no es ciencia porque no reúne lasformalidades para serlo. Tales especulaciones del carácter científico y autónomo de la educación, la podemos encontrar desde su estructuración por primera vez como ciencia pedagógica completa, con Herbart en el siglo XIX. Si bien los planteamientos de este, fueron atacados duramente por los “idealistas“de ese entonces, la naciente ciencia pedagógica siguió avanzando con los aportes de positivistas yexperimentalistas, que proponían un estudio por medio de la observación, experimentación e inducción, pero tomando equivocadamente el método de investigación de las ciencias naturales para el estudio del fenómeno educativo, elaborando así una pedagogía mecanicista y empírica. Lay, por ejemplo señala que: “La pedagogía no es solo teoría, sino también arte y técnica. El tacto pedagógico es el queconvierte la teoría en la práctica desempeñando un papel principal el pensar intuitivo sensitivo”. Lay introduce, de modo individualizado, en un “solo saco” a estos tres elementos para conceptualizar algo tan complejo y delicado como la educación”. Niega como vemos, la unidad indisoluble que debe haber entre la teoría y la práctica. Además al priorizar el pensar intuitivo sensitivo da a laeducación da un carácter predominantemente artístico que científico.

En el Perú, Luis Piscoya, es su más alto exponente pues aporta a esta concepción, considerando lo siguiente: “Mucho más productivo es concebir a la pedagogía como una disciplina técnica que aprovecha la información proporcionada por las ciencias humanas para regular con mayor eficacia la enseñanza”. En decir, favorece abismalmente mása la educación técnica que científica.
La Pedagogía científica propone que “La pedagogía es una ciencia social porque se basa en la práctica educacional, sin dejar de lado las diferencias individuales y las relaciones emocionales entre el maestro y el educando”. Con esta breve explicación, Vega Porras pretende hacer entender el carácter científico y objetivo de la educación. Pero, ¿Por quénecesariamente ciencia social? Ciencia, porque está conformada por un sistema lógico de proposiciones verificables, racionales y objetivas, referidas a un objeto de estudio especifico: el fenómeno educativo. Ahora, por desarrollarse en la sociedad se encuentra regido por las leyes de tal, dando un carácter predominantemente social, y mas no humano, natural, artístico.

Si nos preguntamos a nosotros...
tracking img