La evaluacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame}
INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
SEDE VALLE DE CHALCO.
CON ESTUDIOS, RECONOCIDOS ANTE LA SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), SEGÚN ACUERDO No. 2003243
DE FECHA 25 DE AGOSTO DE 2003.
EVALUACION EDUCATIVA
ENSAYO: LA EVALUACION EN MEXICO “LA EVALUACION DESDE UNA OPTICA PERSONAL”
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.
PRESENTA:
LEOPOLDO ARMANDO VERGARARAMOS
CATEDRÁTICO: LETICIA ALVIRDE COYT
ESTADO DE MÉXICO, FEBRERO DE 2010
LA EVALUACION EN MEXICO.
*LA EVALUACION DESDE UNA OPTICA PERSONAL*.
I NTRODUCCION.
La evaluación se ha convertido en un elemento de ineludible reflexión; cuestionar las prácticas educativas que han privilegiado la exclusiva medición de la información que posee el alumno y el consecuente uso y abuso de lasbaterías pedagógicas, como únicos y exclusivos instrumentos de evaluación, es cada vez mas frecuente entre los docentes. El reconocimiento de las debilidades que este tipo de prácticas frente a la evaluación poseen, es el detonante y punto de arranque de nuevos referentes teóricos y metodológicos.
Al identificar tales limitaciones, el docente busca aproximarse a nociones y criterios que identifiquena la evaluación como un proceso. En tal sentido, no basta ya a identificar los conocimientos susceptibles de ser medidos y frente a los cuales se asignara un número. Enfrentarse críticamente al proceso de evaluación, supone tener en cuenta hoy día a: las habilidades, competencias, hábitos, actitudes, y conocimientos esperados en le ámbito escolar y las condiciones que éste puede hacerse posible.DESARROLLO.
El propósito del presente escrito no es abordar la evaluación desde sus diferentes tipos (formativa, cuantitativa, etc.), sino ofrecer una perspectiva de la practica docente en el nivel básico específicamente en secundaria frente a ésta.
Desde hace tiempo, la educación ha tenido la necesidad de cambiar la imagen y funcionalidad de la evaluación. Ahora se propone que no solobrinde resultados, sino que sea un elemento que favorezca los aprendizajes. Para lograrlo, es imprescindible que se acompañe de prácticas de aprendiza y enseñanza innovadoras. Se pretende que la evaluación sea un “un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporándolos al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativapara conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa, mejorándola progresivamente..”1. Esta noción de evaluación nos lleva a plantear tres momentos del proceso: inicial, continua y final. Al principio valoramos qué es lo que saben nuestros alumnos; en el proceso, cuándo se presenta la nueva información, sevalora cuáles son las dificultades y errores a los que se enfrentan los alumnos para conquistar un aprendizaje significativo; por ultimo al final, se valora el nivel del aprendizaje alcanzado con respecto a los propósitos o metas iniciales.
Como es natural, no todos los alumnos alcanzan los propósitos de aprendizaje propuestos, por lo que es prudente según María Antonieta Casanova2, a la luz de lostres momentos citados, que el docente tome medidas de carácter inmediato, de ajuste y de reflexión, que permitan al alumno aproximarse a tales propósitos. Desde ese ejercicio, es posible al docente valorar también las estrategias didácticas utilizadas, la pertinencia de los recursos implementados, los niveles de interacción entre los alumnos (relación de pares), la eficiencia de la mediacióndocente, etc. La intención es que la evaluación deje de ser un proceso fragmentado, cuya única finalidad sea la de asignar una calificación. La necesidad de identificar a la evaluación como proceso, se encuentra sustentada en los actuales planes y programas de estudio de educación secundaria, entendida como la posibilidad de crear una visión ordenada de las cosas a través del desarrollo de...
tracking img