La evaluacion educativa

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Introducción
El propósito de este ensayo es ubicar la importancia de la evaluación, pues toda actividad educativa realizada y no evaluada es como un barco a la deriva. Con la evaluación, se cierra el círculo del proceso enseñanza-aprendizaje, volviendo a su punto de partida, que son los objetivos.
El campo de la evaluación nos ha confrontado entre los supuestos teóricos y las practicaseducativas, conflictuando los múltiples aspectos relacionados con las características y los procesos de las instituciones educativas, donde los actores educativos han sido interlocutores críticos de la construcción de los diferentes enfoques que existen de la evaluación.
Este ensayo se elaboro en base a los conocimientos adquiridos en la asignación de Planeación y Evaluación Institucional, que seimparte en el sexto semestre de la Licenciatura en intervención Educativa; tomando en cuenta distintas opiniones tanto grupales como personales y partiendo de la antología de esta asignación.
Incluye el término de evaluación así como sus paradigmas y enfoques, tanto el racionalista como el naturalista y desde los enfoques cualitativos y cuantitativos. Se trata de entender la importancia deltrabajo que como conjunto desarrolla la evaluación y la calidad, así como modelos de evaluación y cuáles son los que se conocen actualmente.

La evaluación.
La evaluación es un Proceso sistemático y metódico mediante el cual se recopila información cualitativa y cuantitativa, atreves de métodos formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su método o valor y fundamentar decisiones.Sirve para lograr un continuo mejoramiento del proceso educativo, pues permite retroalimentar para lograr la meta propuesta, para diagnosticar las fortalezas y debilidades que se presentan Para determinar el grado de conocimiento y así poder valorar su compromiso y dedicación.

Dentro del área académica nos ayuda a detectar los avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la medida en quetanto maestros, estudiantes y la institución educativa determinen los aciertos y debilidades para trabajar en el mejoramiento de las mismas.
Para reconocer los saberes adquiridos por los estudiantes en determinada disciplina y determinar el compromiso que adquieren con la institución y con la sociedad, pues la finalidad de la evaluación es la formación integral del ser humano.
Paradigmas yenfoques
Antes de comenzar a hablar sobre los paradigmas de la evaluación debemos tener en cuenta lo que es un paradigma, y tomamos este término como una forma de hacer investigación con supuestos sobre fenómenos;(que en nuestro caso los supuestos seria la educación y los fenómenos la evaluación).
Una vez visto lo anterior podemos hablar de dos paradigmas básicos de la evaluación, por un lado elracionalista y por el otro el Naturalista.
Al paradigma Racionalista también se le conoce como paradigma del positivismo lógico ya que asume que la realidad existe “afuera” y cualquiera puede verla o experimentarla través de los sentidos, este paradigma cuenta con 3 características esenciales, el redaccionismo, repetibilidad y la refutación, esto quiere decir que las partes pueden separarse deltodo para estudiarlas sin que haya cambios, que se puede repetir lo que ya se ha descubierto y lo que se afirma debe poder confirmarse.
A veces se le llama paradigma clásico porque ha sido usado por mucho tiempo, y se basa en las ciencias exactas; que a mi parecer seria un paradigma dentro de otro paradigma.
Y del otro lado quien asume que la realidad no existe afuera, si no que el mundo seencuentra como una realidad objetiva y se elabora socialmente, es el paradigma Naturalista; lo que este busca es estudiar la realidad como u todo, sin dividir artificialmente en partes.
El evaluador Naturalista busca obtener ideas perspicaces que puedan transferirse de un contexto a otro; Este paradigma es de enfoque cualitativo, ya que las muestras son propositivas más que aleatorias, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS